Validación del instrumento Montreal Cognitive Assessment en español en adultos mayores de 60 años
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2019Metadata
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Delgado Derio, Carolina
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Validación del instrumento Montreal Cognitive Assessment en español en adultos mayores de 60 años
Abstract
Introducción: Existen pocas validaciones de la versión en español de la prueba Montreal Cognitive
Assessment (MoCA-S) en Latinoamérica.
Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas y la validez discriminativa del MoCA-S en
adultos mayores de Santiago de Chile.
Métodos: Ciento setenta y dos individuos agrupados según diagnóstico clínico basado en Clinical
Dementia Rating (CDR) en: deterioro cognitivo leve tipo amnésico (DCL-a, n = 24), DCL noamnésico
(DCL-na, n = 24), demencia leve (n = 20) y 104 cognitivamente sanos fueron evaluados
con el MoCA-S y Mini-Mental test de Folstein (MMSE) como prueba de contraste, para determinar
la validez discriminativa del MoCA-S.
Resultados: Los promedios
±
desviación estándar de edad y escolaridad fueron 73
±
6 y 11
±
4,
respectivamente, sin diferencias significativas entre los grupos. La consistencia interna fue
buena ( de Cronbach 0,772), la fiabilidad interevaluador muy buena (coeficiente de correlación
de Spearman 0,846 [p < 0,01]) y la fiabilidad intraevaluador (test-retest) fue 0,922 bilateral
(p < 0,001). La prueba fue eficaz y válida para la detección del DCL-a (ABC = 0,903) y demencia
leve (ABC = 0,957); menos eficaz en DCL no-a (ABC = 0,629). El punto de corte de mejor rendimiento
para DCL-a fue < 21 y para demencia leve < 20; sensibilidad/especificidad de 75/82% y
90/86%, respectivamente. La escolaridad mostró una importante influencia en el puntaje, por
ello se adicionaron 2 puntos para escolaridad < 8 años y un punto para escolaridad entre 8 y
12 años (MoCA-S1-2). El MoCA-S1-2 fue significativamente más discriminativo que el MMSE para
diferenciar DCL-a y demencia.
Introducción: Existen pocas validaciones de la versión en español de la prueba Montreal Cognitive
Assessment (MoCA-S) en Latinoamérica.
Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas y la validez discriminativa del MoCA-S en
adultos mayores de Santiago de Chile.
Métodos: Ciento setenta y dos individuos agrupados según diagnóstico clínico basado en Clinical
Dementia Rating (CDR) en: deterioro cognitivo leve tipo amnésico (DCL-a, n = 24), DCL noamnésico
(DCL-na, n = 24), demencia leve (n = 20) y 104 cognitivamente sanos fueron evaluados
con el MoCA-S y Mini-Mental test de Folstein (MMSE) como prueba de contraste, para determinar
la validez discriminativa del MoCA-S.
Resultados: Los promedios
±
desviación estándar de edad y escolaridad fueron 73
±
6 y 11
±
4,
respectivamente, sin diferencias significativas entre los grupos. La consistencia interna fue
buena ( de Cronbach 0,772), la fiabilidad interevaluador muy buena (coeficiente de correlación
de Spearman 0,846 [p < 0,01]) y la fiabilidad intraevaluador (test-retest) fue 0,922 bilateral
(p < 0,001). La prueba fue eficaz y válida para la detección del DCL-a (ABC = 0,903) y demencia
leve (ABC = 0,957); menos eficaz en DCL no-a (ABC = 0,629). El punto de corte de mejor rendimiento
para DCL-a fue < 21 y para demencia leve < 20; sensibilidad/especificidad de 75/82% y
90/86%, respectivamente. La escolaridad mostró una importante influencia en el puntaje, por
ello se adicionaron 2 puntos para escolaridad < 8 años y un punto para escolaridad entre 8 y
12 años (MoCA-S1-2). El MoCA-S1-2 fue significativamente más discriminativo que el MMSE para
diferenciar DCL-a y demencia. Conclusiones: El MoCA-S1-2 es una prueba breve, de fácil administración y útil para el diag-nóstico de DCL-a y demencia leve. Introduction: Few studies have validated the Spanish-language version of the Montreal Cogni-tive Assessment (MoCA-S) test in Latin American populations.Objetive: To evaluate the psychometric properties and discriminant validity of the MoCA-S inelderly patients in Santiago de Chile.Methods: 172 individuals were grouped according to their clinical diagnosis based on the Clini-cal Dementia Rating (CDR) scale as follows: amnestic mild cognitive impairment (aMCI; n ± 24),non-amnestic MCI (naMCI; n ± 24), mild dementia (n ± 20), and cognitively normal (n ± 104). Par-ticipants were evaluated with both the MoCA-S and the Mini—Mental State Examination (MMSE)to determine the discriminant validity of the MoCA-S.Results: Mean age and years of schooling were 73 ± 6 and 11 ± 4 years, respectively, withno significant intergroup differences. The MoCA-S displayed good internal consistency (Cron-bach’s : 0.772), high inter-rater reliability (Spearman correlation coefficient: 0.846; P<.01),and high intra-rater reliability (test-retest reliability coefficient: 0.922; P<.001). The MoCA-Swas found to be an effective and valid test for detecting aMCI (AUC ± 0.903) and mild demen-tia (AUC ± 0.957); its effectiveness for detecting naMCI was lower (AUC ± 0.629). The optimalcut-off points for aMCI and mild dementia were < 21 and < 20, respectively, with sensitivity andspecificity rates of 75% and 82% for aMCI and 90% and 86% for mild dementia. The level of edu-cation had a great impact on scores: as a result, 2 points were added for patients with less than8 years of schooling and one point for patients with 8-12 years of schooling (MoCA-S1-2). TheMoCA-S1-2 showed significantly greater discriminant validity than the MMSE for differentiatingaMCI from dementia.Conclusions: The MoCA-S1-2 is a short, easy-to-use, and useful test for diagnosing aMCI andmild dementia.
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Artículo de publicación SCOPUS
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Neurología. 2019;34(6):376—385
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