Plan de negocio para el desarrollo de una Área de Consultoría en gestión empresarial para pequeñas & medianas empresas
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pizarro Torres, Claudio
Cómo citar
Plan de negocio para el desarrollo de una Área de Consultoría en gestión empresarial para pequeñas & medianas empresas
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente plan de negocio analiza la viabilidad de desarrollar un área de consultoría en gestión empresarial orientado a la pequeña y mediana empresa cuyo objetivo es el desarrollo estratégico de mediano y largo plazo de GCI CONSULTORES y contribuir a mejorar la productividad a través de incentivar la adopción de los mejores estándares de gestión en las pymes.
GCI CONSULTORES actualmente desarrolla su actividad en la industria del outsourcing de contabilidad e impuesto, industria que en los últimos diez años tanto en número de empresas como ventas en promedio ha crecido sólo un 0,87% y 2,35% respectivamente, industria que la hace poco atractiva y ha puesto una complejidad al crecimiento de la empresa.
La oportunidad de negocio nace a partir de la situación descrita para la industria del outsourcing contable y tributario y por otro lado se ha instalado el concepto de productividad y eficiencia como una necesidad permanente en Chile.
El resultado de los análisis arrojó que la industria de la consultoría en asesoramiento y gestión en los últimos 10 años ha crecido en número de empresas y ventas a tasas de 21,53% y 13,56% promedio anual respectivamente, lo que la hace una industria muy atractiva.
Los análisis también mostraron que las empresas del país muestran una disposición a pagar por los servicios de asesoramiento y consultorías. En el año 2007 invertían aproximadamente un 0,52% de sus ventas en servicios de consultorías y el año 2016 invertían entorno al 0,78% de sus ventas en servicios de consultorías.
Si el mercado invierte o destina un 0,78% de sus ventas a contratar los servicios de consultorías, el mercado potencial de consultoría, en el segmento objetivo definido, es aproximadamente MM$ $12.675. El plan de negocio plantea que GCI CONSULTORES participe de ese mercado en el año 5 en torno a un 4,9% generando ingresos aproximados de M$ 608 anuales.
Para generar conocimiento de marca, comunicar los servicios ofrecidos, comunicar el posicionamiento de la empresa, estimular el interés y la prueba del servicio, se diseñó una estrategia digital basada fundamentalmente en internet.
En la evaluación económico financiero se proyectaron los ingresos, costos y gasto con un horizonte de cinco años, generando un EBITDA en torno a un 29%. El análisis arrojo un valor neto positivo de MM$ 175 y una tasa interna de retorno de 76%.
Con el plan de negocio se concluye que el desarrollo de un área de consultoría en gestión empresarial en GCI CONSULTORES orientado a la pequeña y mediana empresa, es absolutamente factible y viable para cumplir con los propósitos estratégicos planteados y constituirse en un actor que contribuya a mejorar la productividad a través de incentivar la adopción de los mejores estándares de gestión en las pymes.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173064
Collections
The following license files are associated with this item: