Plan de negocio para el desarrollo de una Área de Consultoría en gestión empresarial para pequeñas & medianas empresas
Tesis

Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pizarro Torres, Claudio
Cómo citar
Plan de negocio para el desarrollo de una Área de Consultoría en gestión empresarial para pequeñas & medianas empresas
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente plan de negocio analiza la viabilidad de desarrollar un área de consultoría en gestión empresarial orientado a la pequeña y mediana empresa cuyo objetivo es el desarrollo estratégico de mediano y largo plazo de GCI CONSULTORES y contribuir a mejorar la productividad a través de incentivar la adopción de los mejores estándares de gestión en las pymes.
GCI CONSULTORES actualmente desarrolla su actividad en la industria del outsourcing de contabilidad e impuesto, industria que en los últimos diez años tanto en número de empresas como ventas en promedio ha crecido sólo un 0,87% y 2,35% respectivamente, industria que la hace poco atractiva y ha puesto una complejidad al crecimiento de la empresa.
La oportunidad de negocio nace a partir de la situación descrita para la industria del outsourcing contable y tributario y por otro lado se ha instalado el concepto de productividad y eficiencia como una necesidad permanente en Chile.
El resultado de los análisis arrojó que la industria de la consultoría en asesoramiento y gestión en los últimos 10 años ha crecido en número de empresas y ventas a tasas de 21,53% y 13,56% promedio anual respectivamente, lo que la hace una industria muy atractiva.
Los análisis también mostraron que las empresas del país muestran una disposición a pagar por los servicios de asesoramiento y consultorías. En el año 2007 invertían aproximadamente un 0,52% de sus ventas en servicios de consultorías y el año 2016 invertían entorno al 0,78% de sus ventas en servicios de consultorías.
Si el mercado invierte o destina un 0,78% de sus ventas a contratar los servicios de consultorías, el mercado potencial de consultoría, en el segmento objetivo definido, es aproximadamente MM$ $12.675. El plan de negocio plantea que GCI CONSULTORES participe de ese mercado en el año 5 en torno a un 4,9% generando ingresos aproximados de M$ 608 anuales.
Para generar conocimiento de marca, comunicar los servicios ofrecidos, comunicar el posicionamiento de la empresa, estimular el interés y la prueba del servicio, se diseñó una estrategia digital basada fundamentalmente en internet.
En la evaluación económico financiero se proyectaron los ingresos, costos y gasto con un horizonte de cinco años, generando un EBITDA en torno a un 29%. El análisis arrojo un valor neto positivo de MM$ 175 y una tasa interna de retorno de 76%.
Con el plan de negocio se concluye que el desarrollo de un área de consultoría en gestión empresarial en GCI CONSULTORES orientado a la pequeña y mediana empresa, es absolutamente factible y viable para cumplir con los propósitos estratégicos planteados y constituirse en un actor que contribuya a mejorar la productividad a través de incentivar la adopción de los mejores estándares de gestión en las pymes.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173064
Collections
The following license files are associated with this item: