Estrategia de posicionamiento de la marca empleadora para jóvenes en una empresa de cosmética y belleza
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2019Metadata
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Loyola Moraga, Ricardo
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Estrategia de posicionamiento de la marca empleadora para jóvenes en una empresa de cosmética y belleza
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Professor Advisor
Abstract
Actualmente no solo se debe generar una propuesta de valor al consumidor para que se
interese en los productos de una empresa, sino que, hay que generar una propuesta de valor
a los empleados para captar a los mejores talentos y generar mejores resultados para la
compañía. Hoy ambas propuestas contribuyen al éxito de una empresa. Mientras la primera
ha sido gran motivo de investigación por siglos, la segunda ha comenzado a ser de interés
en la última década debido a las nuevas demandas de la fuerza laboral. El presente trabajo
se centrará en la propuesta de valor al empleado de la empresa L’Oréal, la cual ve con
preocupación su posicionamiento distintos estudios de percepción de la marca empleadora
para jóvenes.
Con el fin de desarrollar un posicionamiento de la marca empleadora se realizó en primer
lugar investigación respecto a las generaciones en el trabajo, un análisis externo utilizando
el modelo PEST y un análisis interno indagando en el clima laboral, el análisis de marca
y las competencias centrales, posteriormente se realizó un análisis de brechas considerando
la investigación previa, los antecedentes de otras empresas y las expectativas de los jóvenes,
a continuación se crearon distintas estrategias, posteriormente se propone un modelo de
PVE que dio el punta pie a la creación de la estrategia junto con el plan de ejecución y la
correspondiente valoración económica.
Para crear una estrategia atractiva para los jóvenes se estudiaron las características más
importantes a la hora de elegir un trabajo, entre las cuales se destacó el aprendizaje y
desarrollo, la estabilidad laboral, los beneficios, la imagen de marca, el equilibrio entre la
vida personal y el trabajo, los sueldos y las oportunidades de trabajo en el extranjero. A
partir de estas se visualizaron las debilidades de la empresa, destacando la poca flexibilidad;
las fortalezas, destacando la gran cantidad de beneficios y el clima laboral; las oportunidades,
donde se sitúa el uso de redes sociales y las amenazas, como las tensiones generacionales. A
partir de lo anterior, se obtuvieron estrategias FODA de las cuales se destaca la forma y
medio en que se debe comunicar la PVE.
Finalmente, se concluye cumplido el objetivo principal ya que se creó una estrategia de
posicionamiento, que contempla el modelo propuesto por la autora para la propuesta de valor
al empleado utilizando 4 elementos: la empresa (misión, visión y marca), las compensaciones
(beneficios y sueldos), el bienestar (clima laboral, cultura, equilibrio y desarrollo de carrera)
y el sentido (propósito del trabajo), los cuales son los elementos más atractivos para los jóvenes. La estrategia de posicionamiento desarrollada propone nuevos beneficios asociados a
la flexibilidad, control del tiempo y mentorías, además se buscan nuevos canales de promoción como lo son las redes sociales. Por último, para la realización del proyecto se presenta
un plan con actividades detalladas que consta de tres fases (implementación, operación y
actualización) y su evaluación de costos que ronda los setenta millones de pesos chilenos.
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Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173090
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