“Evaluación y caracterización de los beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) : ¿Quiénes Son? ¿Cumplen con los objetivos?”
Tesis

Open/ Download
Publication date
2019-04Metadata
Show full item record
Cómo citar
Puentes Encina, Esteban
Cómo citar
“Evaluación y caracterización de los beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) : ¿Quiénes Son? ¿Cumplen con los objetivos?”
Author
Professor Advisor
Abstract
La educación como derecho es un concepto que se ha impuesto en el debate público nacional
recientemente. En particular, los movimientos estudiantiles del año 2011 pusieron en la
palestra la problemática del acceso universal a la educación superior. En este contexto, en
Chile se desarrollaron distintas medidas para contribuir a la equidad en el acceso a la
educación terciaria.
En línea con lo anterior, y al constatar las brechas socioeconómicas existentes en el
desempeño de las pruebas estandarizadas, como la Prueba de Selección Universitaria (PSU)
(Pearson, 2013; Zwick, 2012), se han desarrollado maneras alternativas de admisión, que se
basan en menor proporción en ellas (o incluso, que no lo hacen en lo absoluto).
Una de estas medidas fue el inicio del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo
(PACE), del Ministerio de Educación, el cual comienza en el año 2014 en su etapa piloto. Este
programa tiene como objetivo restituir el derecho a optar a la educación superior para
estudiantes de sectores vulnerables, a través de preparación en establecimientos vulnerables,
cupos extraordinarios a la educación superior a los mejores alumnos de su generación, y
acompañamiento en la Institución de Educación Superior a quienes ingresen por medio de
dichos cupos. Estos cupos no son dependientes de los puntajes obtenidos en la PSU, sino
que del rendimiento escolar en la enseñanza media.
Uno de los dos objetivos explícitos del programa es “Permitir el acceso a la Educación Superior
de estudiantes destacados en Enseñanza Media provenientes de contextos vulnerables”.1 En
esta investigación, se evalúa si este objetivo se está cumpliendo, revisando si los estudiantes
que actualmente están siendo beneficiados cumplen las dos condiciones que el Programa
pretende; que puedan considerarse destacados (en términos de rendimiento), y si
efectivamente provienen de contextos vulnerables. Esto se hace revisando las características
de dos cohortes del Programa (dada la disponibilidad de datos administrativos
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173303
Collections
The following license files are associated with this item: