MIIM : aprendizaje colaborativo y experiencia multiprofesional : desarrollo del aprendizaje entre estudiantes que participaron del curso MIIM I de la Universidad de Chile el año 2015
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2016Metadata
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MIIM : aprendizaje colaborativo y experiencia multiprofesional : desarrollo del aprendizaje entre estudiantes que participaron del curso MIIM I de la Universidad de Chile el año 2015
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La formación integral de los profesionales de las carreras de la salud debe involucrar,
además de las competencias disciplinares, propias de cada profesión, el desarrollo de
conocimientos y habilidades interdisciplinares e interprofesionales para favorecer el
trabajo en equipo. Por ello, se ha desarrollado la asignatura MIIM I (Módulo de
Integración Interdisciplinar Multiprofesional I) en la Facultad de Medicina de la
Universidad de Chile como parte del Programa de Formación Común. En este
contexto surge la pregunta de investigación ¿Cómo es el proceso de enseñanza
aprendizaje colaborativo interprofesional que se produce entre estudiantes de la
Universidad de Chile que participaron de la experiencia multiprofesional MIIM I
2015?.
El propósito de este estudio es conocer y explorar el proceso aprendizaje colaborativo
desde la perspectiva de los estudiantes, para lo cual se plantea como objetivo de
investigación el comprender el proceso de enseñanza aprendizaje colaborativo, que se
establece entre estudiantes, experimentado en el curso MIIM I de la Facultad de
Medicina, durante el primer semestre del año 2015, con el fin de proponer mejoras
respecto a los procesos que promuevan el desarrollo del aprendizaje colaborativo entre
estudiantes.
Para responder a la pregunta de investigación y los objetivos del estudio, se realizó
una investigación desde un enfoque cualitativo, específicamente un estudio de caso
intrínseco, cuya unidad de estudio es el aprendizaje colaborativo entre estudiantes
obtenido de una muestra intencionada según el criterio de máxima variación y la
recolección de información a través de entrevistas grupales e individuales.
El análisis de los datos permitió establecer 3 dimensiones emergentes relacionadas
con el aprendizaje colaborativo: Percepción general del desarrollo del curso,
Aprendizaje colaborativo y Aprendizajes emanados de la experiencia de educación
interprofesional. Los estudiantes refieren que este curso les permitió ver los problemas
desde una perspectiva multidimensional que no puede aportarles la propia disciplina y
mencionan las estrategias utilizadas para conducir el aprendizaje, los cuales fueron
adaptación, organización, toma de decisiones en conjunto a través del diálogo y
argumentación, gestión de los tiempos, resolución de conflictos y el liderazgo compartido con los elementos favorecedores y obstaculizadores del proceso. De igual
manera surgen los aprendizajes de esta experiencia multiprofesional tales como la
proyección a futuro en equipos multiprofesionales, el conocimiento del propio rol y de
los compañeros, los beneficios para los pacientes, el desarrollo de habilidades
genéricas, trabajo en equipo, la convergencia de las distintas disciplinas, los límites y
ámbitos de acción. Con respecto a la percepción general del desarrollo del curso
surgieron elementos como la organización de los grupos, la distribución de los
tiempos y las metodologías utilizadas que fueron obstaculizadores del proceso.
Estos resultados permiten comprender el proceso de enseñanza aprendizaje
colaborativo que se produjo en este curso además ampliar la comprensión de este
fenómeno único y particular pues surgen las dificultades con la visualización del rol y
la integración de algunos estudiantes a los grupos de trabajo. Estos resultados
permiten retroalimentar el proceso y planificar las mejoras para futuras versiones del
este curso. The comprehensive training to healthcare professionals must involve, besides the
disciplinary skills, proper to every profession, the development of knowledge and
interdisciplinary and inter-professional skills, to favour the teamwork. Thus, the MIIM
I (Multi-professional Interdisciplinary Integration Module I) subject has been
developed at University of Chile’s Medical School, as part of the Regular Formation
Program. In this context, comes the research question: How is the collaborative, interprofessional
teaching-learning process that occurs between the University of Chile’s
students who attended the multi-professional MIIM I experience in 2015?
This study aims to know and explore the collaborative learning process from the
students’ point of view, for which it is raised as research goal to understand the
collaborative teaching-learning process, set between students, experienced at the
Medical School’s MIIM I subject, during 2015’s first semester, in order to propose
improvements regarding the processes that promote collaborative learning
development between students.
In order to answer the research question and the study goals, a research from a
qualitative approach was made, more precisely, an intrinsic case study, which study
matter is the collaborative learning between students, obtained from an intentional
sample, according to the maximum variation criterion, and the information gathered
through group and individual interviews. The data analysis allowed to establish 3
emerging dimensions, related to the collaborative learning: General perception to the
course development, collaborative Learning, and Learning obtained from the interprofessional
education experience. The students state that this course allowed them to
see the problems from a multi-dimensional perspective, which cannot provide them
with self-discipline, and comment the used methodologies to conduct the learning.
These were: adaptation, organization, conjoint decision making through dialogue and
argumentation, time management, problem solving, and shared leadership along with
the enabling and obstructing elements to the process. On the same way, this multiprofessional
experience’s learning arises, such as multi-professional teams forwardlooking,
the knowledge to the self-role, as well as the colleagues one, the benefits for
the patients, the development of general skills, teamwork, the different disciplines convergence, the limits and the action matters. As for the course development general
perception, came out elements such as group organization, time management, and
used methodologies that were obstructing to the process.
These results allow to understand the collaborative teaching-learning process that
occurred throughout this course, besides to broaden the comprehension of this unique
and particular phenomenon, since the difficulties arise with the role visualization, and
the addition of some students to the work teams. These results allow to feedback the
process, and design the improvements for future versions of this course.
General note
Magíster en educación en ciencias de la salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173321
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