La identidad de género infantojuvenil en la atención del sistema público de salud
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2019-01Metadata
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Martin, María Pía
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La identidad de género infantojuvenil en la atención del sistema público de salud
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Abstract
El estudio de caso exploratorio busca comprender las características, obstáculos y oportunidades de la formulación de un modelo de atención en niñez y adolescencia trans, poniendo énfasis en el sistema público de salud y el enfoque integral y de derechos. La sexualidad es un aspecto fundamental de la condición humana que no solo permite la reproducción, sino también las identidades, que incluye su género percibido como también la orientación y conductas sexuales de la persona, es el marco de referencia interno que se forma el individuo y le permite generar un concepto de sí mismo. Las personas trans e intersex tienen necesidades de salud generales, y podrían requerir de asistencia para afirmar su identidad y colaboración del equipo de salud para readecuar, si así lo desean, su cuerpo en concordancia con ella.
En el campo de las políticas públicas, el tópico de la diversidad sexual en la infancia y adolescencia es reciente y se encuentra en tensión en la agenda pública, a esto se suma que se desconocen cifras representativas sobre el fenómeno, afectando la posibilidad de generar acciones específicas, por lo que las gestiones realizadas han sido promovidas por grupos de interés y organizaciones. Los servicios de salud y recintos educacionales, como base de interacción de este grupo, han debido responder a las necesidades sentidas por su población, sin tener necesariamente las herramientas legales y ministeriales para ello. Para indagar en los obstáculos y oportunidades de la atención, se realizó un análisis crítico descriptivo-cualitativo de la atención en la identidad de género en el sistema público de salud, con el Programa de identidad de género como unidad de análisis, para buscar responder a la pregunta de investigación ¿Cómo la atención para la identidad de género infantojuvenil se ha ajustado a los parámetros de los derechos humanos, sexuales y de infancia, y a las necesidades integrales de salud de esta población?. Esto se logró a través de la realización de 12 entrevistas semiestructuradas a personas claves de diversa índole, más el proceso de escrutinio de marcos legislativos y normativos, y la revisión de literatura atingente a la temática.
En el análisis, se develaron resultados en tres áreas. En la primera, la dimensión de marcos normativos, mostró que las garantías administrativas brindadas por Circulares y Vía clínica que, si bien son un avance en la materia, crean un marco regulatorio de formas de atención y tratamiento posibles y deseables, pero la carencia de lineamientos ministeriales de mayor envergadura no permite que existan incentivos, priorización ni metas asociadas, y su desactualización no refleja los últimos parámetros internacionales. La segunda dimensión, de capacidades de gestión, observa que la invisibilización de la población y sus necesidades, genera una planificación poco efectiva y la incertidumbre en los recursos que se requieren para su funcionamiento, tanto en horas profesionales como en prestaciones, y estos más la falta de financiamiento el equipo lo compensa a través de la articulación de voluntades y apoyo institucional. La tercera y última dimensión del rol que tiene la infancia y juventud en el abordaje de su identidad, muestra que queda sujeto a criterio de los profesionales mientras no haya lineamientos concretos y representan un reto de pertinencia local, cultural y valórica para el equipo.
Las hallazgos orientan la reflexión a la necesidad de levantar información fidedigna para la implementación de políticas públicas en esta materia, que permita la continuidad de estas iniciativas con un soporte financiero, estructura legal y autonomía del liderazgo de turno. Los marcos normativos han mostrado ser insuficientes para el trabajo articulado, actualizado y con enfoque de derechos en la expresión de la identidad en la infancia y juventud, por lo que se requiere de nuevos para que dirija el actuar de los profesionales y autoridades, y que permitan una visión que aborde las complejidades a las que se expone esta población para el tránsito en bienestar.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173329
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