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Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chilees_ES
Autor corporativodc.contributorFacultad de Medicinaes_ES
Autor corporativodc.contributorEscuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorHawes Barrios, Gustavo
Authordc.contributor.authorVillarroel Encina, Vivian 
Admission datedc.date.accessioned2020-01-27T14:31:41Z
Available datedc.date.available2020-01-27T14:31:41Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173347
General notedc.descriptionmagíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractIntroducción: La Universidad de Chile inicia en 1999 un proceso de reforma del pregrado que ha avanzado consistentemente, este proceso se caracteriza por una innovación que busca construir y poner en práctica un enfoque curricular basado en competencias. La innovación o proceso de cambio, la cual se ha intentado numerosas veces de definir y analizar, genera en los docentes y los equipos directivos diversos cuestionamientos y cierta incertidumbre acerca de las demandas en relación al tipo de prácticas que exigirá el nuevo modelo para contribuir al éxito. En esta perspectiva, se hace necesario caracterizar las prácticas docentes actuales en relación a las demandas que emergen de la implementación de la innovación desde la mirada de los propios docentes. La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile (ETOUCH) ha rediseñado su currículo de formación profesional, desde el cual emergen demandas de prácticas docentes. Propósito: El propósito de esta investigación contribuir al proceso de instalación e implementación del nuevo currículo en la ETOUCH a través de de la identificación de las necesidades formativas de los docentes, y tiene como objetivos específicos, el describir las prácticas docentes que demanda el currículo renovado de la ETOUCH; Caracterizar las prácticas docentes actuales de los profesores de la ETOUCH, privilegiando la propia percepción de los docentes; conocer las percepciones de los docentes que tienen sobre sus prácticas docentes actuales a la luz de las demandas e implementación del nuevo currículo; e identificar los requerimientos y acciones de habilitación y de acompañamiento docente emergen desde percepción de los docentes ante el nuevo curriculum. Métodos: Se realiza una revisión de documentos oficiales que dan contexto institucional respecto al Modelo Educativo declarado. Se aplica un cuestionario de 24 preguntas construidas producto del análisis documental y finalmente se realiza un grupo focal con 7 participantes. La información obtenida en la revisión documental se analiza desde una perspectiva teórica alineada a la ruta curricular que plantean los documentos institucionales. Respecto a lo visualizado en la encuesta, el análisis se realiza según la frecuencia y distribución de las respuestas en las diversas secciones que componen el cuestionario y fueron representadas en tablas. Los datos obtenidos en el grupo de discusión se analizan desde la perspectiva de análisis de contenido. Respecto a la triangulación se realizó un análisis de convergencia con registro escrito de los acuerdos y declaraciones emergentes. Resultados: Se intenta establecer una línea base de prácticas docentes actuales y sus proyecciones en todas las dimensiones que emergen durante el estudio y se reflexiona acerca de las necesidades formativas y de habilitación de los docentes. Se desprenden algunas implicancias para la práctica de los docentes en relación a la actuación del profesor. Conclusiones: Los resultados de este estudio, podrían servir de apoyo y respaldo para la toma de decisiones en la ETOUCH así como en otras instancias de la Facultad, a fin de generar procesos que colaboren al mejoramiento del desempeño de los docentes en el marco de un currículum renovado.es_ES
Abstractdc.description.abstractIntroduction: The University of Chile began in 1999 a process of reform OF undergraduate program, which has advanced consistently, this process is characterized by an innovation that seeks to build and implement a competencybased curricula approach. The innovation or process of change, which has been tried numerous times to be defined and analyzed, generates in scholars and management teams several questions and uncertainty on the demands in relation to the type of practices that the new model requires to support success. In this perspective, it is necessary to characterize the current teaching practices in relation to the demands emerging from the implementation of the innovation from the perspective of scholars. The School of Occupational Therapy at the University of Chile (ETOUCH) has redesigned its curricula, from which demands on teaching practice emerge. Aims: The purpose of this research is to contribute with the process of installation and implementation of the new curricula in the ETOUCH through the identification of training needs of scholars and has the specific objectives, to describe the teaching practices that the curriculum renewed demand in the ETOUCH, to characterize the current teaching practices of schoolars in the ETOUCH, to understand the perceptions of scholars they have on their current teaching practices in the light of the implementation demands of the new curriculua and, to identify requirements and enabling actions emerged from perceptions of schoolarson the new curricula. Method: A review of official documents which give institutional context regarding the stated educational model was performed. A survey of 24 questions was done with the products of the previous analysis and, finally a discussion group with 7 participants was carried out. The information obtained in the literature review is discussed from a theoretical perspective in a curricula-aligned route posed in institutional documents. As to what was shown on the survey, the analysis is performed according to the frequency and distribution of responses in the various sections that make up the questionnaire and were represented in tables. The data obtained from focus group is analyzed from the perspective of content analysis. Regarding the triangulation, it was performed a convergence analysis with written record of agreements and declarations emerging. Results: It is attempted to establish a baseline of current teaching practices and their projections in all dimensions emerging durign the study and reflects on the training needs and qualifications of scholars. They some implications arises for teaching practices in relation to the scholars' performance. Conclusions: The results of this study could support decision making in the ETOUCH as well as other instances of the institution, with the end to generate processes that work together to improve the performance of scholars in the context of a renewed curriculum.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectDocentes-Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectCurriculumes_ES
Keywordsdc.subjectCiencias de la salud-Educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectTerapia Ocupacionales_ES
Títulodc.titlePrácticas docentes : nuevos desafíos y demandas en el marco del proceso de innovación curricular de la escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


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