Prácticas docentes : nuevos desafíos y demandas en el marco del proceso de innovación curricular de la escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Tesis
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2013Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile
Cómo citar
Prácticas docentes : nuevos desafíos y demandas en el marco del proceso de innovación curricular de la escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Introducción: La Universidad de Chile inicia en 1999 un proceso de reforma del
pregrado que ha avanzado consistentemente, este proceso se caracteriza por una
innovación que busca construir y poner en práctica un enfoque curricular basado en
competencias. La innovación o proceso de cambio, la cual se ha intentado
numerosas veces de definir y analizar, genera en los docentes y los equipos
directivos diversos cuestionamientos y cierta incertidumbre acerca de las demandas
en relación al tipo de prácticas que exigirá el nuevo modelo para contribuir al éxito.
En esta perspectiva, se hace necesario caracterizar las prácticas docentes actuales
en relación a las demandas que emergen de la implementación de la innovación
desde la mirada de los propios docentes. La Escuela de Terapia Ocupacional de la
Universidad de Chile (ETOUCH) ha rediseñado su currículo de formación profesional,
desde el cual emergen demandas de prácticas docentes.
Propósito: El propósito de esta investigación contribuir al proceso de instalación e
implementación del nuevo currículo en la ETOUCH a través de de la identificación de
las necesidades formativas de los docentes, y tiene como objetivos específicos, el
describir las prácticas docentes que demanda el currículo renovado de la ETOUCH;
Caracterizar las prácticas docentes actuales de los profesores de la ETOUCH,
privilegiando la propia percepción de los docentes; conocer las percepciones de los
docentes que tienen sobre sus prácticas docentes actuales a la luz de las demandas
e implementación del nuevo currículo; e identificar los requerimientos y acciones de
habilitación y de acompañamiento docente emergen desde percepción de los
docentes ante el nuevo curriculum.
Métodos: Se realiza una revisión de documentos oficiales que dan contexto
institucional respecto al Modelo Educativo declarado. Se aplica un cuestionario de 24
preguntas construidas producto del análisis documental y finalmente se realiza un
grupo focal con 7 participantes. La información obtenida en la revisión documental
se analiza desde una perspectiva teórica alineada a la ruta curricular que plantean
los documentos institucionales. Respecto a lo visualizado en la encuesta, el análisis
se realiza según la frecuencia y distribución de las respuestas en las diversas secciones que componen el cuestionario y fueron representadas en tablas. Los datos
obtenidos en el grupo de discusión se analizan desde la perspectiva de análisis de
contenido. Respecto a la triangulación se realizó un análisis de convergencia con
registro escrito de los acuerdos y declaraciones emergentes.
Resultados: Se intenta establecer una línea base de prácticas docentes actuales y
sus proyecciones en todas las dimensiones que emergen durante el estudio y se
reflexiona acerca de las necesidades formativas y de habilitación de los docentes. Se
desprenden algunas implicancias para la práctica de los docentes en relación a la
actuación del profesor.
Conclusiones: Los resultados de este estudio, podrían servir de apoyo y respaldo
para la toma de decisiones en la ETOUCH así como en otras instancias de la
Facultad, a fin de generar procesos que colaboren al mejoramiento del desempeño
de los docentes en el marco de un currículum renovado. Introduction: The University of Chile began in 1999 a process of reform OF
undergraduate program, which has advanced consistently, this process is
characterized by an innovation that seeks to build and implement a competencybased
curricula approach. The innovation or process of change, which has been tried
numerous times to be defined and analyzed, generates in scholars and management
teams several questions and uncertainty on the demands in relation to the type of
practices that the new model requires to support success. In this perspective, it is
necessary to characterize the current teaching practices in relation to the demands
emerging from the implementation of the innovation from the perspective of scholars.
The School of Occupational Therapy at the University of Chile (ETOUCH) has
redesigned its curricula, from which demands on teaching practice emerge.
Aims: The purpose of this research is to contribute with the process of installation
and implementation of the new curricula in the ETOUCH through the identification of
training needs of scholars and has the specific objectives, to describe the teaching
practices that the curriculum renewed demand in the ETOUCH, to characterize the
current teaching practices of schoolars in the ETOUCH, to understand the
perceptions of scholars they have on their current teaching practices in the light of the
implementation demands of the new curriculua and, to identify requirements and
enabling actions emerged from perceptions of schoolarson the new curricula.
Method: A review of official documents which give institutional context regarding the
stated educational model was performed. A survey of 24 questions was done with the
products of the previous analysis and, finally a discussion group with 7 participants
was carried out. The information obtained in the literature review is discussed from a
theoretical perspective in a curricula-aligned route posed in institutional documents.
As to what was shown on the survey, the analysis is performed according to the
frequency and distribution of responses in the various sections that make up the
questionnaire and were represented in tables. The data obtained from focus group is
analyzed from the perspective of content analysis. Regarding the triangulation, it was performed a convergence analysis with written record of agreements and declarations
emerging.
Results: It is attempted to establish a baseline of current teaching practices and their
projections in all dimensions emerging durign the study and reflects on the training
needs and qualifications of scholars. They some implications arises for teaching
practices in relation to the scholars' performance.
Conclusions: The results of this study could support decision making in the
ETOUCH as well as other instances of the institution, with the end to generate
processes that work together to improve the performance of scholars in the context of
a renewed curriculum.
General note
magíster en educación en ciencias de la salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173347
Collections