La experiencia de aprender como necesidad y deseo de ganar la propia vida: el relato biográfico de una estudiante universitaria
Artículo
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hermosilla Salazar, Patricia
Cómo citar
La experiencia de aprender como necesidad y deseo de ganar la propia vida: el relato biográfico de una estudiante universitaria
Author
Abstract
En el contexto de la crisis de las tradiciones académicas marcadas por los saberes disciplinares
conservadores y las demandas de la pedagogía del capital aparece la urgencia de repensar los
espacios formativos en la universidad. Este artículo se centra en el relato de los aprendizajes de
Carmen, estudiante de Historia de una universidad europea, quien fue parte de una investigación
mayor que tuvo por objetivo conocer las trayectorias de una docente e investigadora medievalista
y un grupo de sus estudiantes a través de una metodología narrativa que permitió reconstruir la
experiencia de sentido vivida en primera persona. La elección en el presente artículo de uno de
estos relatos nos permite problematizar la relación con mayor profundidad la relación entre
enseñanza, aprendizaje y subjetividad. De este tejido narrativo emergen dimensiones importantes
de la vida universitaria que, al mismo tiempo, nos permiten imaginar nuevas posibilidades de
relación entre el saber y el conocimiento, que es siempre fruto de un encuentro, de una relación
intersubjetiva de un diálogo entre diferentes generaciones. Within the context of crisis from the academic traditions; the disciplinary and conservative
knowledge and demands from the pedagogy of Capital, emerges the urgency of rethinking
formative spaces within the context of the University. This article draws attention towards the
vignette of the learning process lived by Carmen, a College student majoring in History from a
European university. Carmen participated in a significant research where the aim was to embark
upon the trajectories of a medieval faculty member and researcher along with a group of students
by means of a narrative methodology that allowed the reconstruction of lived experiences in first
person. For the development of this research, we chose a narrative and methodological
perspective that allowed us to problematize in depth the relationship between Teaching, Learning
and subjectivity. The Narrative tissue, from which, relevant dimensions emerge to form part of
the college life allows us to imagine new possibilities of relation between Knowing and Culture.
This in turn is always a result of an encounter involving an intersubjective relation from a crossgenerational
dialogue.
Indexation
Artículo de publicación SCOPUS Artículo de publicación LATINDEX
Quote Item
Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado Vol. 20, Nº 2 (Mayo-Agosto 2016)
Collections
The following license files are associated with this item: