Metodología para la evaluación de transferencia del aprendizaje
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2019-10Metadata
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Leiva Neuenschwander, Pedro
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Metodología para la evaluación de transferencia del aprendizaje
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Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar la metodología de evaluación de la
capacitación para una institución de Salud Pública descentralizada y proponer mejoras al modelo
actualmente impartido.
Siguiendo el modelo de evaluación de impacto de la capacitación desarrollado por Donald
Kirkpatrick, cuyo método ha sido sistematizado y operacionalizado para el Sector Público chileno
por Servicio Civil, se diseñaron los instrumentos requeridos para evaluar la efectividad de la
capacitación en los cuatro niveles definidos por el autor. Tras su aplicación, se analizaron los
resultados de modo de identificar recomendaciones derivadas de cada una de las dimensiones
evaluadas.
Adicionalmente a los resultados de la evaluación de la capacitación en sus cuatro niveles, se
indagó en las condiciones organizacionales y laborales que podrían influir en los resultados
obtenidos. Esta información fue obtenida a partir de fuentes internas como jefaturas de las áreas
involucradas en el proceso de capacitación, funcionarios y los profesionales de Gestión Personas.
La metodología de evaluación de la capacitación diseñada para estos efectos amplió el modelo
actualmente utilizado por la institución evaluada, la cual sólo consideraba dos niveles de
evaluación de la capacitación. Esta metodología propuesta, abordó un conjunto de factores
interdependientes que permitieron reconocer aspectos de mejora en cada uno de los niveles que
Kirkpatrick plantea; Reacción, Aprendizaje, Conducta y Resultados.
Los resultados obtenidos demostraron que, la participación de los(as) trabajadores en las
actividades de la capacitación, seguida inmediatamente de una evaluación de los contenidos
aprendidos, no asegura la transferencia del aprendizaje al puesto de trabajo. Lo anterior implica
que, el modelo de Gestión de la Capacitación de la Institución evaluada requiere ser
complementado con una metodología de evaluación y monitoreo sistemático del ciclo completo
de la capacitación, con énfasis en el nivel denominado “Conducta”. La evaluación sistemática y
el monitoreo de los programas de capacitación permitirá contar con información significativa
acerca de la contribución de cada uno de los factores de la capacitación en la asimilación de
conocimientos.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN GESTIÓN DE PERSONAS Y DINÁMICA ORGANIZACIONAL Paulina Alvarez Gómez [Parte I],
Rosemarie Fuentes Valenzuela [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173681
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