Propuestas de factores que influyen en el aumento de ventas de una microempresa formada por mujeres de la Región Metropolitana pertenecientes a servicios, comercio e industrias manufactureras y que son atendidas por centros de desarrollo de negocios administrados por la Corporación Construyendo Mis Sueños
Tesis
Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zaviezo Schwartzman, Luis
Cómo citar
Propuestas de factores que influyen en el aumento de ventas de una microempresa formada por mujeres de la Región Metropolitana pertenecientes a servicios, comercio e industrias manufactureras y que son atendidas por centros de desarrollo de negocios administrados por la Corporación Construyendo Mis Sueños
Professor Advisor
Abstract
Este trabajo buscar proponer factores que influyan en el aumento de ventas de una
microempresa atendida por la Corporación Construyendo mis sueños mediante la
realización de entrevistas en profundidad con agentes relevantes.
El problema a abordar corresponde al desconocimiento que tiene la Corporación respecto
a los factores en que deben trabajar los Centros para influir de manera positiva en el
aumento de las ventas de microempresarias, que no tengan estudios en carreras
relacionadas con gestión de empresa y que hayan partido como trabajadoras por cuenta
propia y en los cuales los Centros puedan tener alcance en solucionarlos.
El objetivo del trabajo es identificar los factores en los cuales pueden trabajar los Centros
que influyen en el aumento de ventas de una microempresa de la Región Metropolitana
pertenecientes a comercio, servicios e industrias manufactureras, que se atiendan en los
Centros de Desarrollo de Negocios de Maipú y San Bernardo cuyas microempresarias
no tengan estudios relacionados con gestión empresarial y que hayan comenzado su
empresa como trabajadoras por cuenta propia.
Se realiza un análisis de la Encuesta EME V y se realizan entrevistas en profundidad con
Asesores Senior, microempresas nuevas, microempresas exitosas y expertos del ámbito
académico y privado.
Los principales factores identificados que terminan aumentando las ventas de una
microempresa son el tener un modelo de negocios bien definido y el desarrollo de las
habilidades comerciales de las microempresarias.
Como conclusión las microempresarias se acercan a los Centros de Desarrollo de
Negocios debido a algún problema relacionado con su empresa que quieran solucionar
y no saben la forma de hacerlo, por ejemplo, como formalizar la empresa, fuga de
clientes, utilidades negativas, etc.
Además hay que considerar a la microempresa como un grupo aparte y no agruparlas
con las PYMES, porque los problemas y necesidades son diferentes y además
representan un porcentaje no menor de la fuerza de trabajo, lo cual lo hace ser relevante
por sí mismo.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173703
Collections
The following license files are associated with this item: