Rediseño de la experiencia del donante de World Vision y desarrollo de indicadores para su gestión a partir del "Customer Journey Map"
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2019Metadata
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Esquivel Cabrera, René
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Rediseño de la experiencia del donante de World Vision y desarrollo de indicadores para su gestión a partir del "Customer Journey Map"
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World Vision es una organización sin fines de lucro presente en más de 100 países
cuyo propósito es contribuir al bienestar de niños, niñas y adolescentes, y en Chile
se dedica a desarrollar programas de prevención de violencia hacia la niñez.
El año 2017, a través de una encuesta se detecto que un 38% donantes afirmó que
su experiencia con la organización es mala, por lo que el objetivo de esta memoria
es rediseñar la experiencia que estos tienen, atendiendo sus necesidades y
apuntando a su fidelización, entregando además, métricas para evaluar el
cumplimiento de objetivos. Esto permitiría disminuir la tasa de cancelaciones y
morosidad de los donantes, resultando en un incremento de los recursos para
financiar más programas para al 2021 impactar a 250.000 niños y niñas.
El trabajo utilizó como herramienta transversal el mapa del viaje del consumidor, y
consistió primero en un análisis de la experiencia actual de los donantes a partir de
sus características y comportamientos, continuando con un estudio de mercado
para levantar sus pensamientos y sentimientos en las diferentes interacciones que
tienen con la organización a lo largo de su ciclo de vida, y luego, en complemento
con un benchmarking y un rediseño de procesos, se propuso 7 acciones de mejora
a la experiencia e indicadores para su gestión.
En términos generales, se recomiendan cambios a los procesos de envío de
correspondencia entre donantes y niños apadrinados y de solicitudes de información
que estos realizan, fomentar la participación de los donantes a través de encuestas,
envío de contenidos digitales motivadores durante el primer año para aumentar la
retención, crear un portal web para facilitar y potenciar la comunicación, y finalmente
incluir información de impacto y videos en los newsletter y reportes. Se realizó
además un análisis costo-beneficio de las propuestas del que se concluye que son
económicamente convenientes. Por último, se proponen indicadores categorizados
por etapas del ciclo de la experiencia, que permitirían rastrear y comprender mejor
las interacciones que influyen en la fuga y morosidad, y fijar metas para monitorear
continuamente la entrega de la experiencia diseñada.
Los productos de este trabajo son fundamentales en la estrategia de fidelización de
la organización, que le permitirá capturar y satisfacer a los donantes en el contexto
actual de mercado y construir nuevas ventajas competitivas a partir de acciones que
ponen en el centro al cliente o donante.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173723
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