Teoría semiótica: lógica/ contradicción, cuerpo y edades de vida
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2016Metadata
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Villar Muñoz, Rafael del
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Teoría semiótica: lógica/ contradicción, cuerpo y edades de vida
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La teoría semiótica puede retroalimentarse de la lógica de sus propios dispositivos o en el juego entre los límites puestos por sus propios formalismos y el objeto real mismo. Es el caso de la presente comunicación. Se trata de establecer como la descripción del objeto real hace un cierre y un límite a las posibilidades descriptivas. En este cuadro se hará una ligazón entre la teoría semiótica en relación al tratamiento de la contradicción (la lógica de Charles Sanders Peirce, las relaciones de contradictorios en Algirdas Julien Greimas, la catástrofe en Jean Petitot a partir de René Thom) y el tratamiento del concepto de cuerpo (como un espacio de representación del sí/ como un flujo de energía en el sentido de Wilhem Reich) con las descripciones de los recorridos cognitivos empíricos en la navegación por Internet recolectado a partir de investigaciones etnográficas en Santiago de Chile, y analizadas según un punto de vista semiótico, sobre la base de datos estadísticos que han hecho posible la constitución del corpus. Los recorridos cognitivos aprehendidos dicen relación con lo focalizado y con las ligazones entre dichos fragmentos. Se detecta que hay polos que operan según los caminos analíticos propuestos por Peirce (entre aquellos que focalizan conceptos, palabras) y se trata, también, del empleo de estructuras lógicas, donde sería aplicable Greimas; es concretamente el caso de las edades de vida 40- 45 y 50- 55 años; en oposición a las edades de vida 30- 34 y 20- 24 donde hay dispositivos contradictorios. Se detecta, también,sentidos diferentes en relación al concepto de cuerpo puesto en acto en la navegación. Los navegadores de 40- 45 y 50- 55 años, e incluso un grupo minoritario de 11- 12 años (16,7%, según encuesta) hacen un bloqueo del propio cuerpo, se trata del control de él, lo que está presente tanto en los navegadores conceptuales simbólicos como en los jugadores de video- juego de estrategia, a diferencia de navegadores imaginarios que se implican con la máquina como una expansión de sí mismos. Luego, el punto de vista analítico es una mezcla entre tradición e innovación, como la realidad misma.
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En: Kristian Bankov (ed). New Semiotics Between Tradition and Innovation. Proceedings of the 12th World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS). Sofia 2014 16-20 September New Bulgarian University. pp. 1051-1062
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