Ajuste dinámico de dificultad en videojuegos mediante Biofeedback
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2019Metadata
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Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Francisco
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Ajuste dinámico de dificultad en videojuegos mediante Biofeedback
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Professor Advisor
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Los videojuegos se diseñan para presentar un desafío al usuario, ya sea medir su habilidad
para resolver un problema, su coordinación para presionar teclas o su conocimiento sobre
algún tema en particular. Para los usuarios, el atractivo de un videojuego viene principalmente
dado por el sentimiento de satisfacción al completar esos desafíos. No obstante, si el jugador
no es capaz de progresar debido a la presencia de una dificultad muy alta, eventualmente
se frustrará y dejará de jugar. En cambio, si encuentra los desafíos muy fáciles y fugaces, se
aburrirá y abandonará el juego. Debido a esto, un correcto balance en la dificultad de un juego
es esencial para lograr su éxito. Por un lado, la dificultad no es sino una percepción, la cual
es diferente para cada jugador. Por otro lado, la gran mayoría de videojuegos actualmente
existentes ofrece una cantidad muy limitada de niveles de dificultad.
En este trabajo de título se utilizaron señales biológicas, en particular el pulso, para
brindar una experiencia personalizada a cada jugador. La dificultad percibida por el usuario
es variable a lo largo de todo el juego, modificándose a partir de los cambios que el usuario
sufra. Para lograr esto, primero se escogió un sensor para medir el pulso, el cual debía ser
cómodo, preciso, con buena conectividad y de bajo costo. Luego, se implementó una forma
de transformar las medidas de pulso obtenidas a un grado de dificultad de manera dinámica.
Después, se diseñó e implementó un juego de plataformas cuya dificultad, representada por la
cantidad y disposición de obstáculos, puede ser variable sin que se pierda la esencia de cada
nivel. Finalmente, se realizó un experimento con usuarios a baja escala, para poner a prueba
el juego desarrollado y observar el efecto provocado por el ajuste dinámico de la dificultad.
Los resultados del estudio lograron evidenciar cómo los jugadores en el grupo con ajuste
dinámico de dificultad mejoran su experiencia de usuario. En efecto, en general completaron
los niveles en un menor número de intentos, requiriendo también una menor cantidad de
tiempo. De igual manera, sus opiniones expresadas respecto al juego permiten concluir que
tuvieron una experiencia más agradable y satisfactoria, a pesar de haber percibido un menor
nivel de dificultad. Sin embargo, esta percepción es sólo aparente, ya que en promedio la
dificultad experimentada fue la misma para ambos grupos, permitiendo así notar que la
modificación de dificultad actuó en los momentos precisos en los que fue requerida.
Este trabajo de título da primeras luces sobre la factibilidad de diseñar un mecanismo tal
que, utilizando señales biológicas obtenidas por tecnologías de fácil acceso, logre efectuar una
regulación dinámica de dificultad en un videojuego. El siguiente paso en este trabajo consistirá
en realizar una prueba de usuarios formal, para así validar empíricamente la adopción del
mecanismo de regulación diseñado, en términos de desempeño y experiencia de usuario.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173728
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