Diseño e implementación de un plan estratégico para la Empresa Gashr S.A. de C.V.
Tesis
Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Diseño e implementación de un plan estratégico para la Empresa Gashr S.A. de C.V.
Professor Advisor
Abstract
El principal objetivo de este trabajo de tesis consiste en la elaboración de un plan
estratégico para la empresa Gashr S.A. de C.V. Esta es una empresa familiar
fundada por 3 socios de nacionalidad mexicana y la cual se encuentra inserta en
la industria de estaciones de servicio desde el año 2002 en la ciudad de
Guadalajara, México.
La metodología empleada comienza con un análisis de la industria, cuya finalidad
es determinar desafíos y oportunidades en la actualidad dentro de la industria de
estaciones de servicio. Se realiza, además, un diagnóstico externo de la industria
utilizando como marco teórico métodos como el de PESTEL y las cinco fuerzas de
Porter. Luego, se realiza un diagnóstico interno utilizando métodos como FODA,
CANVAS, así como por medio de la situación financiera, operacional y de
personas actual de la empresa.
El diagnóstico realizado resalta brechas existentes en la empresa, dentro de las
cuales destaca no contar con un sistema administrativo de vanguardia, ni con
alianzas estratégicas con distribuidores del combustible, ni tampoco con la división
de roles y funciones, o bien, con un organigrama definido. Por consiguiente, se
propone a la empresa una nueva estructura organizacional, una proyección
financiera a 3 años, un plan operacional, así como un plan de aprendizaje e
innovación.
Los pilares principales sobre los que se basará el crecimiento proyectado son, en
lo general, la implementación de mejoras potenciales en lo organizacional y
operacional. Esto, en lo particular, implica la implementación de un sistema
centralizado de gestión, mejor conocido en el mundo empresarial como ERP, la
creación de una nueva sociedad para una mejor gestión administrativa, el
desarrollo de una tarjeta de beneficios para los clientes por la carga de
combustible, el desarrollo de un sitio web, así como procedimientos por escrito de
los principales procesos, como lo es el abastecimiento de combustible, la venta
dentro de cada una de las estaciones de la empresa, así como el proceso
administrativo.
Lo anterior implica una inversión total de US$ 307,000, de los cuales se propone
que US$ 207,000 se financien a través de los propios accionistas. A su vez, llevar
a cabo el proyecto implica un valor presente neto de US$ 343,593, el cual se
calculó descontando los flujos proyectados en un periodo de 3 años con la tasa de
descuento de 15.49%. Se tiene, además, una TIR de 63% y un payback menor a
un año. El presente trabajo implica importantes apuestas que permitirán el
aumento de valor de la empresa una vez llevando a cabo las propuestas del
presente trabajo, con lo que se lograría llegar al objetivo de establecer una ventaja
competitiva en la industria local, basada en una mejor gestión administrativa y
entrega de mayor valor a los clientes, principalmente.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173796
Collections
The following license files are associated with this item: