Plan de negocios para la implementación de una empresa de venta de alimentos y productos saludables - "1up"
Tesis
Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Plan de negocios para la implementación de una empresa de venta de alimentos y productos saludables - "1up"
Author
Professor Advisor
Abstract
Actualmente la población chilena está en una evolución constante de la concientización
de un mundo mejor, un mundo sin elementos tóxicos que impactan en la salud y
medioambiente. El Gobierno también ha promulgado políticas públicas que promueven
estos cambios de pensar y logren disminuir índices nocivos de calidad de vida, estos
factores harán que en un futuro aumente la demanda por productos o alimentos más
saludables, agente conveniente y atractivo a estudiar en un plan de negocios, principal
razón en la que se sustenta el presente trabajo de tesis.
El presente trabajo de tesis se enmarca en el contexto de creación y análisis de
viabilidad económica, de un plan de negocios relacionado a la implementación de una
empresa de venta minorista de alimentos y productos saludables denominada “1Up”.
Una empresa que otorgará a los consumidores de alimentos saludables un nuevo
concepto de venta e incentivará a nuevos entrantes al mercado, a través del innovador
diseño de punto de venta, atención personalizada y mix de productos, propuesta que
permitirá ser un modelo de tienda innovador en este rubro y lograr diferenciación.
La metodología empleada consta de 3 etapas fundamentales: etapa de diagnóstico,
donde se detectan las condiciones de mercado (competidores, clientes, proveedores),
etapa de definición estratégica donde se determina la estrategia comercial, propuesta
de valor y modelo de negocio mediante la metodología de CANVAS, y finalmente el
análisis de factibilidad económica para evaluar la rentabilidad del negocio.
De la evaluación económica realizada a 10 años plazos con una tasa de descuento de
un 7,5%, y considerando la implementación de dos puntos de ventas con inversiones de
51 millones en el año cero, financiado con capital propio de los dos socios de 1up, y el
quinto año con patrimonio de la empresa, se obtiene un VAN de 253 Millones de pesos,
con una TIR del 36% y un payback de 4 años. Estos resultados indican que la empresa
es viable económicamente y por lo tanto generaría riqueza para los inversionistas. El
análisis de sensibilidad probabilístico muestra que existe una probabilidad de un 68%
de que el VAN sea positivo y de un 95% que la TIR sea mayor a la tasa de descuento,
lo cual refuerza aún más la certeza de un buen negocio.
Por lo tanto, se concluye que la empresa “1Up” es viable estratégica, técnica y
económicamente a 10 años de evaluación, y se sugiere considerar una diversificación
periódica de diferentes puntos de ventas a lo largo de la región metropolitana RM.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173918
Collections
The following license files are associated with this item: