Plan de negocios para creación y comercialización de Agua Purificada Embotellada "Cabur"
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2019Metadata
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Nieto Eyzaguirre, Andrea
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Plan de negocios para creación y comercialización de Agua Purificada Embotellada "Cabur"
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Professor Advisor
Abstract
Estudios nacionales e internacionales han dejado en evidencia los constantes cambios en los
patrones de alimentación la población internacional y chilena. Estos cambios generan
oportunidades de negocios enfocadas en satisfacer las nuevas necesidades de los
consumidores, los cuales, cada vez más prefieren productos menos nocivos para la salud,
más naturales, con menos componentes artificiales, de origen conocido y con un
empaquetado llamativo y atractivo. Estas oportunidades de negocios han sido aprovechadas
por los principales competidores históricos del mercado de productos de consumo humano,
pero, al mismo tiempo, se abren puertas para pequeños y medianos empresarios, los cuales,
con productos que ofrezcan un valor agregado tanto para los clientes como para los
consumidores finales, tienen la posibilidad de competir a la par con los actores que han
dominado el mercado durante las últimas décadas.
Esta tesis busca desarrollar un modelo de negocio capaz de captar una porción del mercado
de agua embotellada, el cual, viene creciendo a grandes tasas y se proyecta que seguirá con
esta tendencia en el futuro dados los cambios en los patrones de consumo de los
consumidores, los que, están migrando de preferir bebidas carbonatadas y/o azucaradas a
bebidas no carbonatadas, con menos o sin azúcar y con menos componentes artificiales. En
la presente investigación se presenta un producto de origen natural, pensado en los
consumidores, y con un modelo de distribución capaz de hacer más eficiente el
funcionamiento operacional de las empresas de los clientes (restaurantes bares, casinos,
otros).
Para identificar las preferencias, percepciones y necesidades de los clientes y consumidores
se realizaron entrevistas personales a 15 personas, entre ellos dueños de locales de venta
de productos de consumo humano (restaurantes, bares, casinos, otros) y consumidores
frecuentes de este tipo de producto. En esta investigación de campo se logró obtener
resultados que permitieron formular mapas de posicionamiento según las preferencias tanto
de los clientes (dueños de restaurantes, bares, casinos, etc.) como para los consumidores y,
una vez hechos los mapas, se estableció la ubicación en que la marca pretendía posicionarse.
De llevarse a cabo la implementación del proyecto, sería desarrollado por la empresa Sepal
Proyectos SPA, empresa familiar ubicada geográficamente en la octava región de Chile,
específicamente en la comuna de Concepción, con 5 años de existencia, conformada por
profesionales altamente capacitados, con vasta experiencia en la realización de proyectos
comerciales, inmobiliarios, ingenieriles, deportivos, entre otros.
Por último, la evaluación económica realizada determinó que para hacer realidad el proyecto
es necesario una inversión inicial de CL$76.942.900, con flujos de caja positivos desde el año
5 en adelante. Se proyectaron los flujos a 10 años y se obtuvo un VAN de CL$201.172.376y
una tasa interna de retorno (TIR) de 31%, superior a la tasa de descuento calculada (15,76%).
Estos indicadores determinan que el proyecto es financieramente conveniente y generador
de riqueza para la empresa Sepal Proyectos SPA.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173919
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