Salud laboral de docentes de enseñanza básica y media de Chile: ¿cuánto y qué se ha investigado?. Una revisión sistemática
Tesis
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo
Cómo citar
Salud laboral de docentes de enseñanza básica y media de Chile: ¿cuánto y qué se ha investigado?. Una revisión sistemática
Author
Professor Advisor
Abstract
A raíz de la imposición del modelo neoliberal, se ha producido una reconfiguración
del sistema educativo y del trabajo en la escuela, lo cual ha impactado en la salud laboral
docente. Si bien en Chile éste es un tema que se ha estudiado, la mayoría de las
investigaciones no son actuales, por lo que se hace necesario generar una nueva
panorámica respecto al estado actual de la investigación en esta temática. Para ello, se
utilizó la metodología de la revisión sistemática, con el fin de realizar una búsqueda
exhaustiva y rigurosa, con criterios y parámetros claramente definidos, que permitiesen su
replicabilidad. Como resultado de la investigación se encontraron 4.081 estudios, de los
cuales sólo 10 cumplieron los criterios de inclusión/exclusión, correspondiendo a nueve
publicaciones en revistas científicas y uno a capítulo de libro. Entre las principales
conclusiones se destaca que la salud laboral docente es un campo poco estudiado en la
actualidad en Chile y, por otro lado, que existen una serie de factores asociados a las
característica de la organización del trabajo y a las características del empleo, que afectan
la salud de los/as profesores/as
General note
Memoria para optar al título de Psicológo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174085
Collections