Creación y análisis exploratorio de la validación de un instrumento para evaluación de adquisición de habilidades relacionadas con la interpretación de la monitorización electrónica fetal intraparto y toma de conducta asociada, en simulación de alta fidelidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Mejía, Vilma
Author
dc.contributor.author
Candia Palma, Paula Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-23T23:18:39Z
Available date
dc.date.available
2020-04-23T23:18:39Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174086
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la salud
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La simulación clínica se ha incorporado a la educación médica desde hace varios años, lo
cual ha permitido colaborar con el concepto de educación médica basada en competencias,
la que trae implícito la evaluación de las mismas. En el área de la obstetricia, el
entrenamiento para el logro de los objetivos de aprendizaje se hace cada vez más difícil, y
no existen pautas de evaluación gold estándar que permitan tener una visión unificada de
cómo se están logrando las competencias en esta área, especialmente en estudiantes de
pregrado. La Universidad Mayor ha integrado curricularmente actividades de simulación
clínica para internos de 7º año, motivo por el cual se realizan talleres de simulación de alta
fidelidad relacionadas con el proceso de parto. Hasta ahora, estos no han sido evaluados.
Considerando que uno de los principios de la educación basada en simulación es la
medición de resultados, se propone entonces la creación y validación de un instrumento de
evaluación de la adquisición de habilidades relacionadas con el proceso de parto,
específicamente en un escenario de prepartos. Para la creación del instrumento se utilizará
la metodología general EBAT. El instrumento luego se someterá a evaluación de validez
de contenido a través de juicio de expertos, para la que se espera un acuerdo expresado en
Coeficiente de Kappa > 0,6; y a evaluación de la validez de su estructura interna, para lo
cual se calculará la consistencia interna, para la que se espera un coeficiente alfa de
Cronbach > 0,71. Se proyecta a futuro realizar el mismo proceso para cada uno de los
talleres que ya se están realizando.
Creación y análisis exploratorio de la validación de un instrumento para evaluación de adquisición de habilidades relacionadas con la interpretación de la monitorización electrónica fetal intraparto y toma de conducta asociada, en simulación de alta fidelidad