Creación y análisis exploratorio de la validación de un instrumento para evaluación de adquisición de habilidades relacionadas con la interpretación de la monitorización electrónica fetal intraparto y toma de conducta asociada, en simulación de alta fidelidad
Tesis
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Mejía, Vilma
Cómo citar
Creación y análisis exploratorio de la validación de un instrumento para evaluación de adquisición de habilidades relacionadas con la interpretación de la monitorización electrónica fetal intraparto y toma de conducta asociada, en simulación de alta fidelidad
Author
Professor Advisor
Abstract
La simulación clínica se ha incorporado a la educación médica desde hace varios años, lo
cual ha permitido colaborar con el concepto de educación médica basada en competencias,
la que trae implícito la evaluación de las mismas. En el área de la obstetricia, el
entrenamiento para el logro de los objetivos de aprendizaje se hace cada vez más difícil, y
no existen pautas de evaluación gold estándar que permitan tener una visión unificada de
cómo se están logrando las competencias en esta área, especialmente en estudiantes de
pregrado. La Universidad Mayor ha integrado curricularmente actividades de simulación
clínica para internos de 7º año, motivo por el cual se realizan talleres de simulación de alta
fidelidad relacionadas con el proceso de parto. Hasta ahora, estos no han sido evaluados.
Considerando que uno de los principios de la educación basada en simulación es la
medición de resultados, se propone entonces la creación y validación de un instrumento de
evaluación de la adquisición de habilidades relacionadas con el proceso de parto,
específicamente en un escenario de prepartos. Para la creación del instrumento se utilizará
la metodología general EBAT. El instrumento luego se someterá a evaluación de validez
de contenido a través de juicio de expertos, para la que se espera un acuerdo expresado en
Coeficiente de Kappa > 0,6; y a evaluación de la validez de su estructura interna, para lo
cual se calculará la consistencia interna, para la que se espera un coeficiente alfa de
Cronbach > 0,71. Se proyecta a futuro realizar el mismo proceso para cada uno de los
talleres que ya se están realizando.
General note
Tesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174086
Collections
The following license files are associated with this item: