Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Instituto de Estudios Internacionales.es_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorAranda Bustamante, Gilberto
Authordc.contributor.authorGutiérrez Canales, Giovanni 
Admission datedc.date.accessioned2020-05-05T16:06:12Z
Available datedc.date.available2020-05-05T16:06:12Z
Publication datedc.date.issued2019-07-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174366
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Internacionales.es_ES
Abstractdc.description.abstractLa producción artística y cultural tuvo un lugar prioritario entre las políticas públicas impulsadas en Chile por el presidente socialista Salvador Allende entre los años 1970 y 1973. El deseo de construir una nueva sociedad implicaba asimismo transformar sus paradigmas éticos y estéticos. Dos proyectos en este sentido destacaron por su trascendencia: la fundación de la editorial estatal Quimantú que publicó textos clásicos de la literatura en ediciones de bajo coste para la ciudadanía, y la puesta en marcha del Museo de la Solidaridad con Chile que reunió obras maestras de la plástica contemporánea con tarifa liberada para el deleite de todos. Esta investigación interpreta el último caso como expresión de la disputa que en el nivel de la producción cultural se estaba librando en tiempos de Guerra Fría, entre una sociedad que intentaba democratizar el mundo del arte en su tránsito hacia el socialismo –así la experiencia chilena con la Unidad Popular-, frente a un modelo de desarrollo capitalista que subordinaba la educación estética a las leyes del mercado.es_ES
Abstractdc.description.abstractArtistic and cultural production occupied a privileged spot among the public policies implemented during Salvador Allende’s tenure as socialist president between 1970 and 1973. The transformation of ethic and aesthetic paradigms was essential to his project of building a new society. In this vein, two transcendent projects stand out: creating the state owned publishing company Quimantú, charged with publishing affordable editions of literary classics; and kickstarting Museo de la Solidaridad con Chile, an institution that brought together all kinds of contemporary masterpieces and showcased them free of charge, for all who wished to partake. This investigation sees the latter as a manifestation of the ideological dispute that was taking place in the artistic realm at the time of the Cold War, with one side pushing to democratize the arts in its pursue of socialism -in the case of Chile with Unidad Popular’s project-, in staunch defiance of the capitalist subjugation of aesthetic education to market fluctuation.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectguerra fríaes_ES
Keywordsdc.subjecthegemonía culturales_ES
Keywordsdc.subjectMuseo de la Solidaridades_ES
Keywordsdc.subjectUnidad Populares_ES
Keywordsdc.subjectOperación Verdades_ES
Keywordsdc.subjectdiplomacia públicaes_ES
Keywordsdc.subjectpropagandaes_ES
Keywordsdc.subjectarte chilenoes_ES
Keywordsdc.subjectcold wares_ES
Keywordsdc.subjectcultural hegemonyes_ES
Keywordsdc.subjectpublic diplomacyes_ES
Keywordsdc.subjectchilean artes_ES
Area Temáticadc.subject.otherEstudios internacionaleses_ES
Títulodc.titleEl Museo de la Solidaridad con Chile como expresión de la disputa por la hegemonía cultural en el marco de la Guerra Fríaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeMuseo de la Solidaridad con Chile as an expression of the cultural hegemony dispute in the cold war contextes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorLLIes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Graduadoses_ES
Facultyuchile.facultadInstituto de Estudios Internacionaleses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record