Abstract | dc.description.abstract | En Santiago de Chile existen más de 7.000 microempresas de alimentos informales, de las cuales alrededor de 5.000 tienen la intención de obtener su resolución sanitaria y posteriormente solicitar su formalización, con este dato, se estimó la existencia de una demanda para la creación de una microconsultora.
Asimismo, y con el fin de comprobar la necesidad de la asesoría a fin de obtener la de la resolución sanitaria, es que se trabajó en 3 casos de estudio, respecto de los cuales se elaboraron todos los documentos solicitados por la Seremi de salud, lo que, en la especie, permitió guiar a los clientes en las modificaciones estructurales de sus locales, cumplir con el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), y capacitarlos, con anterioridad a la visita inspectiva.
El presente proyecto tuvo como finalidad realizar una evaluación económica y técnica de una empresa de consultoría orientada a asesorar microempresas de alimentos; para ello se realizó un estudio de mercado, caracterizando de esta manera al público objetivo, obteniendo información como edad promedio, motivo por que el iniciaron su negocio, renta y ventas de negocios formales e informales.
Como consecuencia del trabajo realizado, los tres clientes obtuvieron la resolución sanitaria, lo que permitió hacer un levantamiento de datos, obteniendo información tal como, sus conocimientos en el área legal de alimentos, el precio que consideran justo para el servicio, y la existencia del interés en el servicio.
Asimismo, se elaboró un estudio de factibilidad técnica, el cual determinó los recursos materiales, humanos e intelectuales utilizados en la ejecución del proyecto comprobando que, la microconsultora resulta ser factible técnicamente.
Por último, se realizó un estudio de factibilidad económica que consiste en reunir la mayor cantidad de datos como costos fijos, costos variables, gastos fijos y variables, ingresos, demanda, etc. Para elaborar tres flujos de caja (pesimista, regular y bueno) en donde iba cambiando la demanda en el transcurso de los años, obteniéndose indicadores como el valor actual neto (VAN) correspondiente a $34.930.967 y una tasa interna de retorno (TIR) de 252%, concluyendo que el más rentable es el escenario catalogado como “bueno” | es_ES |