Evolución de la contaminación atmosférica antártica por material particulado : biomonitoreo de líquenes
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Préndez Bolívar, María Margarita
Author
dc.contributor.author
Godoy Hidalgo, Nathaly Johanna
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-29T23:44:39Z
Available date
dc.date.available
2020-05-29T23:44:39Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175115
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Químico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Antártica es el continente geográficamente más aislado del planeta. De acuerdo con el Tratado Antártico está dedicado sólo a la ciencia y a la paz. En este contexto, alberga varios asentamientos humanos dedicados a la investigación científica. Un sitio importante es la isla Rey Jorge, en el extremo norte de la Península Antártica. En ella, la península Fildes es un sitio con alta densidad de asentamientos, pero también rico en diversidad biológica, por lo que la proximidad de las actividades humanas podría afectar negativamente los ecosistemas locales, razones que sustentan esta investigación.
En esta Memoria se utilizó el biomonitoreo con el liquen Usnea aurantiacoatra y los suelos que lo sustentan para evaluar una eventual contaminación atmosférica por material particulado. Se estudiaron tres sitios de la Península Fildes que presentan diferentes grados de proximidad a posibles fuentes locales. Con el objeto de preservar las muestras de carácter único e irremplazable, se utilizaron técnicas no destructivas de análisis elemental: Fluorescencia de Rayos X portátil, Análisis por Activación Neutrónica Instrumental, Microscopía Electrónica de Barrido con Espectrometría de Dispersión de Energía de rayos X y Susceptibilidad Magnética (magnetismo ambiental). La información recabada muestra tres resultados importantes: 1) los tres sitios estudiados están expuestos a recibir contaminación tanto local como lejana; 2) hay relación directa entre el nivel de contaminación y la proximidad de fuentes antropogénicas locales; 3) está más afectado por las posibles fuentes lejanas el sitio más aislado de fuentes locales. Las probables fuentes de la contaminación encontrada son los motores diésel (emisiones lejanas y locales) y el desgaste de partes de aeronaves (emisiones locales)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Antarctica is the most geographically isolated continent of the world. According to Antarctic Treaty, Antarctica is just devoted to science and peace. In this context, there are several facilities dedicated to scientific research. An important place is King George Island located at the north of Antarctic Peninsula where Fildes Peninsula has a rich biological diversity; however, it is also a place with high density of scientific facilities. Therefore, the proximity human activities could negatively affect the local ecosystems. These are some of the reasons supporting this research.
In this work lichen Usnea aurantiacoatra and the supporting soils were used as biomonitors in order to assess an eventual atmospheric pollution due to particulate matter. In Fildes Peninsula three sites with different proximity to possible local particulate matter sources were studied. To preserve the samples, which are unique and irreplaceable, non-destructive elemental analytical techniques were used: portable X-Ray Fluorescence, Instrumental Neutron Activation Analysis, Scanning Electron Microscopy with Energy Dispersive X-Ray Spectroscopy, and Magnetic Susceptibility (environmental magnetism). Data show three main results: 1) the three studied sites are exposed to particulate matter coming from both local and long range sources; 2) there is a direct relationship between the particulate matter deposited and the proximity to human facilities at the studied sites; 3) the most isolated studied site is more susceptible to particulate matter pollution coming from distant sources. The most probable pollution sources are diesel fuel engines (both, long- and local range emissions) and wear of aircraft parts (local emissions)