Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorGómez Godoy, Marcela Alejandra 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-04T14:39:27Z
Available datedc.date.available2020-06-04T14:39:27Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175243
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de magíster de educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractLa Universidad de Magallanes asume el desafío de la formación en base a competencias en el año 2008. A nueve años de su adopción, si bien ha avanzado en el establecimiento de perfiles de egreso y currículos basados en competencias, no ha logrado instalar mecanismos de seguimiento de los procesos de formación implementados bajo esta nueva concepción curricular, que permitan dar cuenta del logro del perfil de egreso . En base a constructos teóricos de la evaluación para el desarrollo de competencias y sus implicancias en el logro del perfil de egreso, la presente investigación estuvo orientada a conocer el estado de avance de las prácticas evaluativas aplicadas durante el ciclo inicial de formación, en las carreras de Enfermería, Ingeniería Comercial y Auditoria, las cuales cumplían con los criterios de inclusión planteados para esta investigación. A través de un modelo de investigación mixto, de diseño transformativo concurrente, se combinó un estudio descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario en formato online a los y las docentes, y el análisis de todos los programas de asignatura del cuarto semestre de las carreras seleccionadas. Para el estudio interpretativo, se llevaron a cabo grupos focales con el estudiantado que accedió a participar en el estudio. Los principales resultados indican una prevalencia de conceptualizaciones tradicionales que orientan a los y las docentes a utilizar instrumentos de evaluación, en los que se enfatiza el recuerdo a través de pruebas escritas y orales. Se identificó además, la tendencia en el uso de la evaluación como un instrumento de control, que condiciona el aprendizaje y el rol del estudiantado. Las evaluaciones de orden superior, son escasamente utilizadas, y los procedimientos aplicados dejan en evidencia falta de coherencia entre la metodología de enseñanza y la evaluación. Se concluye que, la nueva concepción curricular aún no se ha logrado instalar en las prácticas evaluativas aplicadas en el cuarto semestre; por lo tanto, éstas no permiten aún dar cuenta del logro de las competencias declaradas en los perfiles de egreso de las carreras estudiadas.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe University of Magallanes assumes the challenge of training based on competencies in 2008. Nine years after its adoption, although it has advanced in the establishment of graduation profiles and competency-based curricula, it has not managed to install mechanisms to monitor the training processes implemented under this new curricular concept, which allow to account for the achievement of the graduation profile. Based on theoretical constructs of the evaluation for the development of competences and their implications in the achievement of the graduation profile, the present investigation was oriented to know the state of progress of the evaluation practices applied during the initial cycle of training, in the careers of Nursing, Commercial Engineering and Auditing, which met the inclusion criteria proposed for this investigation. Through a mixed research model of concurrent transformative design, a descriptive study was combined, through the application of a questionnaire in online format to the teachers, and the analysis of all the subject programs of the fourth semester of the races. selected. For the interpretive study, focus groups were carried out with the student who agreed to participate in the study. The main results indicate a prevalence of traditional conceptualizations that guide teachers to use assessment instruments, in which memory is emphasized through written and oral tests. It was also identified the tendency in the use of the evaluation as an instrument of control, which conditions the learning and the role of the student body. Higher-order evaluations are scarcely used, and the procedures applied reveal a lack of coherence between the teaching methodology and the evaluation. It is concluded that the new curricular conception has not yet been installed in the evaluation practices applied in the fourth semester; therefore, they do not yet allow to account for the achievement of the competences declared in the graduate profiles of the studied careers.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCompetencia profesionales_ES
Keywordsdc.subjectEstudio de evaluaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación educacionales_ES
Títulodc.titleEstado de avance de las prácticas evaluativas aplicadas en los planes de estudio renovados en base a competencias, en la Universidad de Magallaneses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile