Estado de avance de las prácticas evaluativas aplicadas en los planes de estudio renovados en base a competencias, en la Universidad de Magallanes
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Bravo, Ilse
Cómo citar
Estado de avance de las prácticas evaluativas aplicadas en los planes de estudio renovados en base a competencias, en la Universidad de Magallanes
Author
Professor Advisor
Abstract
La Universidad de Magallanes asume el desafío de la formación en base a competencias en
el año 2008. A nueve años de su adopción, si bien ha avanzado en el establecimiento de
perfiles de egreso y currículos basados en competencias, no ha logrado instalar mecanismos
de seguimiento de los procesos de formación implementados bajo esta nueva concepción
curricular, que permitan dar cuenta del logro del perfil de egreso . En base a constructos
teóricos de la evaluación para el desarrollo de competencias y sus implicancias en el logro del
perfil de egreso, la presente investigación estuvo orientada a conocer el estado de avance de
las prácticas evaluativas aplicadas durante el ciclo inicial de formación, en las carreras de
Enfermería, Ingeniería Comercial y Auditoria, las cuales cumplían con los criterios de inclusión
planteados para esta investigación. A través de un modelo de investigación mixto, de diseño
transformativo concurrente, se combinó un estudio descriptivo, mediante la aplicación de un
cuestionario en formato online a los y las docentes, y el análisis de todos los programas de
asignatura del cuarto semestre de las carreras seleccionadas. Para el estudio interpretativo,
se llevaron a cabo grupos focales con el estudiantado que accedió a participar en el estudio.
Los principales resultados indican una prevalencia de conceptualizaciones tradicionales que
orientan a los y las docentes a utilizar instrumentos de evaluación, en los que se enfatiza el
recuerdo a través de pruebas escritas y orales. Se identificó además, la tendencia en el uso
de la evaluación como un instrumento de control, que condiciona el aprendizaje y el rol del
estudiantado. Las evaluaciones de orden superior, son escasamente utilizadas, y los
procedimientos aplicados dejan en evidencia falta de coherencia entre la metodología de
enseñanza y la evaluación. Se concluye que, la nueva concepción curricular aún no se ha
logrado instalar en las prácticas evaluativas aplicadas en el cuarto semestre; por lo tanto, éstas
no permiten aún dar cuenta del logro de las competencias declaradas en los perfiles de egreso
de las carreras estudiadas. The University of Magallanes assumes the challenge of training based on competencies
in 2008. Nine years after its adoption, although it has advanced in the establishment of
graduation profiles and competency-based curricula, it has not managed to install mechanisms
to monitor the training processes implemented under this new curricular concept, which allow
to account for the achievement of the graduation profile. Based on theoretical constructs of the
evaluation for the development of competences and their implications in the achievement of
the graduation profile, the present investigation was oriented to know the state of progress of
the evaluation practices applied during the initial cycle of training, in the careers of Nursing,
Commercial Engineering and Auditing, which met the inclusion criteria proposed for this
investigation.
Through a mixed research model of concurrent transformative design, a descriptive
study was combined, through the application of a questionnaire in online format to the teachers,
and the analysis of all the subject programs of the fourth semester of the races. selected. For
the interpretive study, focus groups were carried out with the student who agreed to participate
in the study.
The main results indicate a prevalence of traditional conceptualizations that guide
teachers to use assessment instruments, in which memory is emphasized through written and
oral tests. It was also identified the tendency in the use of the evaluation as an instrument of
control, which conditions the learning and the role of the student body. Higher-order evaluations
are scarcely used, and the procedures applied reveal a lack of coherence between the teaching
methodology and the evaluation. It is concluded that the new curricular conception has not yet
been installed in the evaluation practices applied in the fourth semester; therefore, they do not
yet allow to account for the achievement of the competences declared in the graduate profiles
of the studied careers.
General note
Tesis para optar al grado de magíster de educación en ciencias de la salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175243
Collections
The following license files are associated with this item: