Proceso de construcción del diagnóstico ocupacional en la asignatura de razonamiento clínico práctico II : percepción de estudiantes y egresados de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Bravo, Ilse
Cómo citar
Proceso de construcción del diagnóstico ocupacional en la asignatura de razonamiento clínico práctico II : percepción de estudiantes y egresados de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes
Professor Advisor
Abstract
La intervención del Terapeuta Ocupacional dentro de un equipo de salud se caracteriza por buscar un desempeño ocupacional óptimo de una persona con necesidades ocupacionales en los diversos contextos en donde éste se desenvuelve. Para lograr esto, se debe llevar a cabo un razonamiento profesional que culmine con la construcción de un diagnóstico ocupacional, el cual se define como el “resultado del juicio del profesional sobre la respuesta de una persona, comunidad u organización a sus problemas de desempeño reales o potenciales relacionados con sus procesos vitales”, siendo esta la base fundamental desde donde se planifica la intervención de Terapia Ocupacional.
Para guiar el aprendizaje de los estudiantes de pregrado hacia un razonamiento profesional que finalice con la elaboración del diagnóstico ocupacional, el plan de estudios de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes tiene asignaturas en cuarto año, las cuales se realizan simultáneamente con el proceso de prácticas profesionales, en las que los estudiantes comienzan la interacción con usuarios con necesidades ocupacionales diversas.
El objetivo del presente estudio fue conocer la percepción de los estudiantes y egresados de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes respecto al proceso de construcción del diagnóstico ocupacional y la participación en la asignatura Razonamiento Clínico práctico II.
La metodología utilizada es de tipo cualitativa, desde una perspectiva fenomenológica – interpretativa. Se utilizaron dos métodos de recolección de datos, siendo I.- Resolver un cuestionario con información de un caso clínico ficticio, en el que los estudiantes debieron elaborar un diagnóstico ocupacional, y II.- La realización de grupos de discusión con estudiantes, y egresados de la misma casa de estudios. El análisis de los datos se realizó con el software TAMS Analyzer® Versión 4.49b5ahEC.
Respecto a los resultados, se describe que, en la medida en que los estudiantes van avanzando en su itinerario de aprendizaje, fueron capaces de elaborar diagnósticos ocupacionales considerando integralmente al usuario, abarcando la tríada fundamental en la elaboración de éste (persona-ambiente-ocupación). También se describe que los estudiantes no reconocen como un factor fundamental el realizar un proceso reflexivo posterior a la práctica al elaborar el diagnóstico ocupacional. Respecto a las estrategias didácticas utilizadas en la asignatura, estas fueron reconocidas como facilitadoras del proceso de construcción del diagnóstico ocupacional, observándose dificultad en los estudiantes para identificarlas, a diferencia de los egresados.
Existe coherencia entre los estudios similares respecto a los resultados obtenidos.
Palabras clave: Diagnóstico ocupacional; Razonamiento profesional, Terapia ocupacional. The intervention of the Occupational Therapist within a health team is characterized by seeking an optimal occupational performance of a person with occupational needs in the various contexts in which they operate. To achieve this, a professional reasoning must be carried out that culminates with the construction of an occupational diagnosis, which is defined as “the result of the professional's judgment on the response of a person, community or organization to their real performance problems or potentials related to their life processes", and being the fundamental basis from which the Occupational Therapy intervention is planned. To guide the students' learning towards a professional reasoning, that end with the elaboration of the occupational diagnosis, the curriculum of Occupational Therapy of Universidad de los Andes has subjects in fourth year, which are carried out simultaneously with the process of external internships, where students begin the interaction with people with diverse occupational needs. The objective of this study is to know the perception of students and graduates of Occupational Therapy of Universidad de los Andes regarding the process of construction of occupational diagnosis and participation in the subject of Practical Clinical Reasoning II. The methodology used is qualitative, from a phenomenological - interpretative perspective. Two methods of data collection were used; first a questionnaire that contained information from a fictitious case, in which the students had to answer an occupational diagnosis; and second, discussion groups with students after the subject, and with graduates from the same University. The analysis of the data was made TAMS Analyzer® 4.49b5ahEC program. Regarding the results, it is described that, as the students progress in their learning itinerary, they were able to elaborate occupational diagnoses considering the person comprehensively, including the fundamental triad in the elaboration of this (person-environment- occupation), however they do not recognize the process of reflection after the practice as a fundamental factor in this process. Regarding the didactic strategies used in the subject, these are recognized as facilitators for the process of construction of the occupational diagnosis, but the students show difficulty in identifying it, unlike the graduates. There is coherence between similar studies regarding the results obtained. Keywords: occupational diagnosis; professional reasoning, occupational therapy
General note
Tesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175245
Collections
The following license files are associated with this item: