Factores de absentismo a clases, referidos por los estudiantes del plan de formación innovado de la carrera de enfermería, durante el primer semestre año 2015
Tesis
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castillo Parra, Silvana
Cómo citar
Factores de absentismo a clases, referidos por los estudiantes del plan de formación innovado de la carrera de enfermería, durante el primer semestre año 2015
Professor Advisor
Abstract
El absentismo a clases es un problema a nivel universitario, lo que preocupa sobre todo cuando se enfrenta a los cambios que se han realizado en el ámbito curricular, un nuevo modelo que propone un aprendizaje centrado en el estudiante, con autonomía, compromiso y responsabilidad en su proceso de aprendizaje, situación que puede impactar no solo en el ámbito educacional sino también en el espacio social, económico y personal de los estudiantes.
Esta investigación, a través de un cuestionario validado, indaga en los factores que refieren 106 estudiantes de enfermería del primer a tercer nivel, para no asistir a clases, considerando aspectos socios demográficos, los relacionados con la docencia que se imparte, la organización de los estudios y aspectos personales y familiares. De acuerdo a estos, se relacionan los principales resultados respecto al grupo de estudiantes que trabajan y no trabajan.
Los resultados muestran que los principales factores de absistencia a clases son la sobrecarga de horario, que tienen que estudiar demasiado, la sobrecarga de informes por escrito, no duermen bien, necesitan tiempo para otros cursos y los aspectos metodológicos relacionados con la docencia que se imparte. De la relación realizada respecto al grupo de estudiantes que trabajan y no trabajan, se encuentra solamente una diferencia estadísticamente significativa, en la tabla número dos “no asisto a clases…se entregan demasiados contenidos”.
Lo anterior será información relevante para futuras propuestas de mejora de este proceso educativo, y para continuar con investigaciones profundizando según resultados obtenidos.
Palabras claves: absentismo, estudios universitarios, educación, sobrecarga académica. Absenteeism to classes is a problem at university level, which is especially worrying when faced with changes that have been made in the curriculum, a new model that proposes student-centered learning, with autonomy, commitment and responsibility in Its learning process, a situation that can impact not only in the educational field but also in the social, economic and personal space of students.
This research, through a validated questionnaire, investigates the factors that refer 106 nursing students from the first to the third level, not attending classes, considering aspects demographic partners, those related to the teaching that is taught, the organization of Studies and personal and family aspects. According to these, the main results are related to the group of students who work and do not work.
The results show that the main absenteeism factors are time overload, they have to study too much, written reports overload, do not sleep well, need time for other courses and the methodological aspects related to the teaching imparted . There is only one statistically significant difference in the relation between the group of students who work and do not work, in table number two "I do not attend classes because too many contents are given”. The foregoing will be relevant information for future proposals to improve this educational process, and to continue with research in depth according to results obtained.
Keywords: absenteeism, university studies, education, academic overload.
General note
Tesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175403
Collections
The following license files are associated with this item: