Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Niño, Manuel Roberto
Authordc.contributor.authorTamame Rosado, Claudia 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-18T15:28:16Z
Available datedc.date.available2020-06-18T15:28:16Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175565
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años en Chile las matrículas de diplomas han aumentado considerablemente, principalmente en las áreas de la salud y la educación. Sin embargo, la educación continua es una arista de la educación poco estudiada particularmente en la conformación del Sistema de Créditos Transferible en Chile (SCT-Chile). Con el fin de ampliar el espectro de saberes en torno a este tema, este estudio plantea como objetivo analizar la carga de trabajo percibida por los estudiantes de la modalidad presencial y semipresencial del Diploma en Educación en Ciencias de la Salud, en la cohorte del año 2018 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Para este efecto, se entiende que la carga de trabajo percibida no se mide en horas como la carga de trabajo prevista y real, sino que está descrita por variables cualitativas e interrelacionadas (García Martín, A; García-León, 2017). Para ello se realizó un estudio de diseño cualitativo de tipo fenomenológico, cuyo instrumento de recolección de datos corresponde a entrevistas individuales. La muestra consideró 5 estudiantes de cada modalidad del diploma. Se dirigieron las temáticas de interés mediante un guión previamente validado por juicio de expertos y una aplicación piloto. Las interacciones fueron grabadas en audio, posterior a la firma de consentimiento informado. Luego se procedió a la transcripción, establecimiento de sistema de categorías, validación del mismo y análisis de contenido. Como resultados ambas modalidades informaron dedicar cerca de la mitad o menos de las horas de estudio personal previstas por el programa, observándose una mayor carga de trabajo percibida en los entrevistados de la modalidad semipresencial. Se indican como principales factores la situación laboral, motivación, el programa en cuanto a contenidos, evaluaciones y docentes, referente a las didácticas y relación con los estudiantes. Sin embargo, los entrevistados de ambas modalidades del diploma manifiestan satisfacción con el programa, mediado principalmente por la motivación de ingreso y aplicación profesional.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPercepciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación de postgradoes_ES
Keywordsdc.subjectCarga de trabajoes_ES
Keywordsdc.subjectEntrevistas como asuntoes_ES
Títulodc.titlePercepción de la carga de trabajo de los estudiantes de la modalidad presencial y semipresencial del Diploma en Educación en Ciencias de la Salud, en la cohorte del año 2018, Facultad de Medicina de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile