Implicancias de la formación inicial docente vinculada a la práctica profesional en en contexto de protección de infancia. Un estudio de caso sobre la vinculación de la formación inicial docente y la práctica profesional de cuatro estudiantes de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile, en el CREAD Galvarino de SENAME
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Aranda, Viviana
Cómo citar
Implicancias de la formación inicial docente vinculada a la práctica profesional en en contexto de protección de infancia. Un estudio de caso sobre la vinculación de la formación inicial docente y la práctica profesional de cuatro estudiantes de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile, en el CREAD Galvarino de SENAME
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio aborda las implicancias de los elementos distintivos de la formación inicial docente vinculada a las condiciones y características de la práctica profesional en un contexto de protección de infancia CREAD Galvarino SENAME, que emergen de los datos recogidos de las entrevistas realizadas a practicantes de la carrera Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile, observados desde la teoría fundamentada, conformando categorías de análisis. Es importante señalar que la práctica profesional en dicho contexto estuvo coordinada desde un modelo de acompañamiento pedagógico ejecutado con el respaldo de ambas instituciones, el cual fue clave para desarrollar una práctica reflexiva y activa. Llevar a cabo esta investigación cualitativa, implicó recabar una serie de información referente a conceptos centrales ligados al tema, además de los datos extraídos de las distintas entrevistas, para así, comprender el vínculo entre la formación académica y la práctica pedagógica desde el enfoque comprensivo interpretativo. Como resultados se incluyen las implicancias de dicho vínculo en tanto la formación académica no prepara para el desempeño docente en contexto de encierro, sin embargo, la práctica profesional desde un acompañamiento pedagógico adecuado posibilita la apertura al contexto y la experiencia educativa docente significativa, para así, desarrollar nuevos caminos que contribuyan a la educación de calidad de niños y niñas que permanecen en contexto de protección
General note
Memoria para optar al título de Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175568
Collections
The following license files are associated with this item: