Desencuadres del pueblo: estética y política en los filmes Terra em transe (1967), Realismo socialista (1973) y Agarrando pueblo (1977)
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ossa Swears, Carlos
Cómo citar
Desencuadres del pueblo: estética y política en los filmes Terra em transe (1967), Realismo socialista (1973) y Agarrando pueblo (1977)
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis analiza la noción de “pueblo” al interior de las películas Terra em transe
(Glauber Rocha, Brasil, 1967), Realismo socialista (Raúl Ruiz, Chile, 1973) y
Agarrando pueblo (Luis Ospina y Carlos Mayolo, Colombia, 1977). Para ello
revisamos los debates más relevantes sobre la categoría “pueblo” al interior de
la filosofía política, la estética del cine y la cultura cinematográfica
latinoamericana de la década del sesenta. A partir de aquí analizamos
cinematográficamente tres casos que proponen una problematización y distancia
de las definiciones más esencialistas del cine político del período, apuntando a
un pueblo de orden contingente, provisorio y situacional. Estos filmes apuntan a
puntos no lo suficientemente desarrollados por las tradiciones analíticas del cine
de la década del sesenta, buscando así un lugar en una tradición “estéticopolítica”
del cine latinoamericano.
General note
Tesis para optar al grado de Doctor en Estudios Latinoamericanos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175592
Collections
The following license files are associated with this item: