Inversión regional como determinante de la oferta escolar pública en Chile
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2019-06Metadata
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Hojman, Daniel
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Inversión regional como determinante de la oferta escolar pública en Chile
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Desde el año 1982 a la actualidad1, Chile ha experimentado un fuerte dinamismo en la composición
de su oferta escolar. Sólo entre los años 1992 y 2013 entraron en funcionamiento más de 4.900 nuevos
establecimientos educativos, de los cuales, sólo el 10% fueron públicos. Determinando así que el sistema
pasara de ser mayoritariamente público a ser mayoritariamente privado. Es decir, la expansión global de la
oferta escolar observada estuvo aparejada con una caída de la participación pública.
Surgen entonces, al menos, dos posibles explicaciones para entender tal fenómeno. En primer lugar,
que colegios privados subvencionados estén remplazando colegios públicos, bajo el argumento de que los
primeros entregan una mejor educación que los segundos. Si tal argumento fuese cierto, como consecuencia,
los colegios privados serían preferidos por los padres, haciendo que abrir nuevos establecimientos
escolares sea más atractivo para sostenedores privados que para sostenedores públicos. Al respecto, existe
una amplia literatura que se ha preocupado de evaluar el calidad relativa entre colegios privados y públicos2.
Para Chile, sin embargo, los estudios más recientes muestran que la calidad educativa entre ambos
tipos de establecimientos, una vez que se controla adecuadamente por selección, no di ere (Lara et al. 2011;
Bustos et al. 2010).
Este trabajo buscar estudiar otra explicación del retroceso de la participación pública en la oferta
escolar, a saber, que los proveedores de educación pública enfrentan restricciones a la expansión de su
oferta. Concretamente, como en Chile la educación escolar pública se encuentra bajo administración municipal3,
se explora la hipótesis de que los municipios, en tanto oferentes de la educación escolar, lidian
con restricciones nancieras que les impiden crear nuevos colegios públicos. Restricciones que, dado que
el presupuesto corriente de que disponen los municipios es destinado a la provisión de servicios públicos
más que a la inversión (necesaria, por cuanto la creación de colegios requiere de una fuerte inversión en
infraestructura), quedan determinadas por los recursos que desde el gobierno, central y regional, se destinan,
año a año, a inversión pública y a los que los municipios pueden acceder solo mediante concurso
público.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175616
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