Efecto del estrés en la cognición social : modulación por eventos vitales estresantes tempranos y por polimorfismos de los genes OXTR, SLC6A4 y OPRM1
Tesis
Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Herrera Cisternas, Luisa
Cómo citar
Efecto del estrés en la cognición social : modulación por eventos vitales estresantes tempranos y por polimorfismos de los genes OXTR, SLC6A4 y OPRM1
Professor Advisor
Abstract
La cognición social corresponde a la capacidad de comprender y actuar en base a información obtenida de la interacción con otros individuos. Incluye funciones como el reconocimiento de expresiones emocionales, la imitación y la lectura de las intenciones de otros. Se han observado varios tipos de deficiencias en la cognición social en trastornos neurológicos y psiquiátricos. Existen estudios que muestran que el estrés podría tener diferentes efectos sobre la cognición según la intensidad de este, mejorándola o dañándola según los niveles de estrés. La respuesta al estrés y la percepción emocional están moduladas por distintas variables tales como ambientales y genéticas. Entre las primeras está el estrés temprano en la vida y entre las segundas figuran algunos polimorfismos de genes, como el OXTR involucrado en conductas prosociales, el OPRM1 involucrado tanto en la respuesta de estrés como en la cognición social y el SLC6A4 involucrado en la regulación emocional. La hipótesis de esta tesis plantea que “El estrés disminuye la cognición social, y esta disminución es afectada tanto por antecedentes de estrés temprano como por polimorfismos de los genes OXTR, SLC6A4 y OPRM1”. Este es un estudio caso control en el que a 72 personas se les evaluó la cognición social mediante el reconocimiento de expresiones faciales y una prueba de mentalización o capacidad de lectura de la mente. Esta evaluación se realizó en presencia y ausencia de estrés. Se encontró que el estrés disminuye el reconocimiento facial de emociones y que la mentalización es afectada por la carga de cortisol en forma de U invertida. En relación a la sensibilidad al estrés, se encontró mayor mentalización en individuos con antecedente de trauma, así también en individuos portadores del alelo A del gen OXTR y mayor reconocimiento facial de emociones en los portadores del alelo G del gen OPRM1. Se encontraron interacciones entre el rasgo de temperamento “búsqueda de novedades” y los portadores del genotipo A del gen OXTR. La disminución en la cognición social ante el estrés, sería resultado de una sobrecarga del sistema de la cognición social que podría estar relacionada con mayor riesgo de trastornos mentales. Los resultados de este estudio podrían aportar en la pesquisa de personas en riesgo y facilitar su intervención precoz. Social cognition it is defined as the ability to understand and act based on information obtained from interaction with other individuals. It includes dimensions such as the recognition of emotional expressions, imitation and the ability “to read” the feelings and intentions of others. Several types of deficiencies in social cognition have been observed in neurological and psychiatric disorders. On the other hand, it has been observed that stress affects performance in many cognitive functions. Some studies show that stress could have effects on cognition according to its intensity, improving or worsening, depending on stress levels. However, there is little information regarding its influence on social cognition. The response to stress and emotional perception are modulated by different environmental and genetic variables. Early stress in life is an important environmental variable and some gene polymorphisms such as OXTR involved in prosocial behaviors, SLC6A4 involved in emotional regulation and OPRM1 involved in both stress response and social cognition are considered relevant among genetic variables. The hypothesis of this thesis states that "Stress decreases social cognition, and this decrease is affected both by early stress history and by polymorphisms of the OXTR, SLC6A4 and OPRM1 genes". This is a case-control study in which social cognition were assessed in 72 people through the recognition of facial expressions and a mentalization test or ability to read the mind. This evaluation was carried out in the presence and absence of stress. It was found that stress decreases the facial recognition of emotions and that mentalization is affected by the inverted U-shaped cortisol load. We found that in relation to stress sensitivity, individuals with a history of trauma, as well as in individuals carrying the A allele of the OXTR gene improves mentalization and the G allele carriers of the OPRM1 gene, improves facial emotion recognition. Interactions were found between the temperament trait "novelty seeking" and the carriers of genotype A of the OXTR gene. The decrease in social cognition in response to stress would be the result of an overload of the social cognition system that could be related to a higher risk of mental disorders. The results of this study could contribute to the detection of people at risk and facilitate their early intervention.
General note
Tesis para optar al grado de doctor en ciencias biomédicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175809
Collections
The following license files are associated with this item: