About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Experiencia emocional en aula en profesoras de la Región Metropolitana

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconExperiencia emocional en aula en profesoras de la Región Metropolitana.pdf (2.699Mb)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019-10
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo
Cómo citar
Experiencia emocional en aula en profesoras de la Región Metropolitana
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Poblete Christie, Octavio;
Professor Advisor
  • Cornejo Chávez, Rodrigo;
Abstract
El objetivo del trabajo fue explorar la experiencia emocional en aula en profesoras de la comuna de Santiago, Chile. Se indagó sobre aspectos fenomenológicos, significados, factores culturales y biográficos, utilizando un enfoque cualitativo y un diseño en base a episodios emocionales. Participaron cuatro docentes de enseñanza básica de dos establecimientos distintos. Se utilizó una entrevista semiestructurada con elementos de la entrevista episódica y de la entrevista micro fenomenológica, usando como apoyo una silueta humana. Se realizó análisis de contenido. Los resultados muestran distintas sensaciones que sintieron las profesoras, incluso frente emociones similares, así como diversos significados que explicaron el surgimiento de sus emociones. A su vez, con base en estos significados se construyeron las categorías “ajuste escolar”, “desempeño profesional y “calidad relacional”. Las primeras dos emergieron en función de parámetros escolares y la tercera en función de cualidades relacionales. Por otra parte, las profesoras señalaron diversas experiencias biográficas, familiares principalmente, que relacionaron con sus concepciones sobre la enseñanza y, en ese sentido, con las emociones experimentadas. Finalmente, ellas describieron aspectos socioculturales y del currículum que influirían en el surgimiento de sus emociones tales como énfasis en resultados y normas escolares. Se discute la implicancia de estos resultados en base a criterios de orden psicológico, educativo, político y epistemológico
General note
Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175810
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account