De danza callejera a deporte olímpico : indumentaria técnica para la federación de bailarines de breakdance chilenos que competirán en las Olimpiadas de verano de 2024
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2019Metadata
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Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
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De danza callejera a deporte olímpico : indumentaria técnica para la federación de bailarines de breakdance chilenos que competirán en las Olimpiadas de verano de 2024
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El breakdance atraviesa un proceso de transformación tras convertirse en un deporte olímpico luego de su incorporación en los juegos de verano de París el año 2024. Estos cambios producirán un replanteamiento sobre los agentes que inciden en la rutina del bailarín. A través de este acontecimiento surge la necesidad de un traje especializado que permita el máximo rendimiento del deportista.
En la actualidad, la indumentaria que los bailarines de breakdance utilizan carece del tecnicismo necesario para competir en óptimas condiciones, se observaron problemas de resistencia a la fricción, impacto, elongación del textil, higroscopicidad de la fibra, entre otros. Por otro lado, esta danza forma parte de la cultura urbana del Hip hop, la cual posee una identidad y, por lo tanto, la vestimenta utilizada por los actores de este movimiento debe representarlos estilísticamente. Por último, se plantea la forma en la que esta federación deportiva representará a Chile en los juegos olímpicos, por lo que el traje posee una gráfica identitaria nacional.
Se propone diseñar una indumentaria técnica para bailarines de breakdance chilenos que represente los códigos estilísticos de su cultura para competir en las olimpiadas de París del 2024. Para conseguir este objetivo se propone crear prendas cuya tecnología textil responda a las exigencias físicas y mecánicas del bailarín, diseñar el traje a través de los códigos estilísticos y atributos visuales más representativos de la cultura Hip hop chilena y plantear una gráfica y un patrón textil que represente a Chile a través de los signos visuales que la comunidad Hip hop reconoce como identitarios del país.
Para dar con estos objetivos se realizó una metodología cualitativa basada en el método de Bruno Munari y modificada para el diseño de una indumentaria técnica. El resultado final es un Tracksuit de 3 piezas (chaqueta, pantalón y camiseta) con 7 tecnologías textiles distintas focalizadas en las zonas de conflicto.
General note
Memoria para optar al título de Diseñadora Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175910
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