"Imaginarios de infancia que poseen educadoras de párvulos que desempeñan su rol profesional en salas cunas y/o nivel medio menor en jardines junji de la comuna de Rancagua
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica
Cómo citar
"Imaginarios de infancia que poseen educadoras de párvulos que desempeñan su rol profesional en salas cunas y/o nivel medio menor en jardines junji de la comuna de Rancagua
Professor Advisor
Abstract
La relevancia e impacto de la educación en los primeros años se ha demostrado a través de diversas fuentes e investigaciones como se podrá ver en el presente escrito, así también el rol de la educadora y las prácticas pedagógicas que se desarrollan donde los imaginarios de infancia que tienen, las permean, estableciendo valores, imágenes, características y concepciones con respecto a niñas y niños, su desarrollo, las relaciones que establecen con el medio social y cultural, sus procesos de aprendizajes, entre otras tantas características. Esto motivó a preguntarse ¿Cuáles son los imaginarios que poseen las educadoras de párvulos que desempeñan su rol en las salas cunas y niveles medios menores en los jardines JUNJI de la comuna de Rancagua?, lo que llevó al principal objetivo de la investigación: Develar los imaginarios que tienen las Educadoras de Párvulos que ejercen su rol profesional en Salas Cunas y Niveles Medio Menor en establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, con respecto a niñas y niños de entre el nacimiento a los tres años de edad. De ahí emergen otros específicos los que se podrán leer en el escrito. De acuerdo a la naturaleza del fenómeno de estudio y a los objetivos propuestos se optó por un enfoque cualitativo “lo que proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas” (Hernández, Fernández & Baptista, 2014, p.16). Se escogió la comuna de Rancagua tomando como muestra tres Jardines y tres educadoras de párvulos. En coherencia con el enfoque de investigación se optó por un diseño Fenomenológico, ya que éste busca conocer y comprender los fenómenos sociales que emergen sobre la construcción de significados. De esta manera y a través del modelo por teorización anclada, se pudieron analizar los resultados obtenidos en función de los objetivos planteados
General note
Memoria para optar al título de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175959
Collections