Parámetros y magnitudes del tiempo en la obra One million years de On Kawara
Author
dc.contributor.author
Molina Franjola, Sandra Elisa
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-15T21:16:20Z
Available date
dc.date.available
2020-07-15T21:16:20Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
BRAC - Barcelona Research Art Creation Vol. 8 No. 2, June 2020, pp. 161-181
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.17583/brac.2020.3755
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176008
Abstract
dc.description.abstract
One million years de On Kawara, exhibe la enumeración de enormes
magnitudes temporales, con eso, problematiza diversos modos de relación con
el tiempo en tanto representación y en tanto posibilidad de experiencia. Sin
embargo, el tiempo aprehendido de modo sensible, queda alienado de los
medios que intentan contenerlo. Pero entonces, ¿cómo es que el ejercicio de
enumeración puede dar cuenta de magnitudes temporales en la obra? ¿cómo
se puede registrar el tiempo? y ¿cómo es que el arte puede articular el tiempo
como parte de su poética? Ante dicho problema se propone lo siguiente: el
tiempo en One million years se articula desde tres dimensiones; la
enumeración, la imaginación y la experiencia. Estos tres modos del tiempo
sirven para problematizar y exhibir el constante abandono del tiempo en la
obra. Este estudio reflexiona en dichos modos del tiempo desprendidos de la
obra de Kawara, contrastándolos con propuestas artísticas que abordan
temporalidades similares, trabajando en torno a las paradojas y
contradicciones que buscan hacer visible.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
On Kawara ' s One million years exhibits enormous temporal magnitudes enumerations, with that, problematizes diverse ways of relation with time as representation and as experience possibility. However, time is apprehended in a sensitive way, therefore time is alienated from the means that try to contain it. But then, how can enumeration show temporary magnitudes in the piece? How can we record time? and how can art articulate time as a productive poetic? From this problem is proposed the following: time in One million years is addressed in three ways; enumeration, imagination and experience. These three modes of time problematize and exhibit the constant abandonment of time in the work of art. This study thinks over these time modes showed in Kawara ' s work, contrasting them with artistic proposals that address similar temporalities, reflecting upon the paradoxes and contradictions that the pieces try to display.
Guerra Rojas, Cristian(Universidad de Chile, 2007)
Esta tesis consiste en una investigación de carácter interdisciplinario acerca de la
relación entre tiempo histórico, tiempo litúrgico y tiempo musical, a partir de los
planteamientos de Paul Ricoeur en Tiempo y narración ...
Araya Romero, Patricio(Universidad de Chile, 2018)
Esta tesis pretende estudiar a un autor que por distintas razones ha sido olvidado tanto por la crítica como por el público. El objetivo latente es aportar al redescubrimiento de un escritor, a mi parecer, fundamental; el ...
Espinosa Sarmiento, Ruth(Universidad de Chile, 2005)
El problema de la causalidad es, probablemente, una cuestión atingente a casi todas las áreas del saber humano. En el reconocimiento de determinadas relaciones causales se funda en gran medida toda nuestra vida cotidiana, ...