Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFuentes, Rodrigo
Authordc.contributor.authorAlfonso, Carlos 
Authordc.contributor.authorVela, Pablo 
Admission datedc.date.accessioned2020-07-27T16:52:33Z
Available datedc.date.available2020-07-27T16:52:33Z
Publication datedc.date.issued2018-05
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176141
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN - MBAes_ES
General notedc.descriptionCarlos Alfonso [Parte I] , Pablo Vela [Parte II]
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad en Colombia y en Panamá se reservan espacios para la práctica de deportes en más de 150 establecimientos para Panamá y más de 400 para Bogotá, reservas que se hacen principalmente por teléfono, por whatsapp o de manera presencial. Este proceso de reserva se convierte en una experiencia incómoda para el consumidor dado el tiempo que le toma para encontrar un espacio, al igual que el tener que hacer un abono para separar el cupo. Por otro lado, se presenta que gran parte de los propietarios manejan el inventario y programación de reservas de manera manual, o en hojas de cálculo planas de Excel, sin posibilidad de tener un seguimiento, indicadores y trazabilidad. Estas condiciones, sumadas a la baja tasa de ocupación para Panamá (43%) y Bogotá (47%), presentan una oportunidad para unir los usuarios que buscan espacios deportivos y los propietarios que buscan tener sus espacios ocupados la mayor cantidad de tiempo posible. CanchaFácil surge como una opción online para que los usuarios puedan reservar y consultar disponibilidad de espacios fácilmente, buscar nuevos rivales, o participar en partidos abiertos, e igualmente da la posibilidad a los propietarios de tener consolidadas sus reservas, tener trazabilidad de clientes, tener estadísticas de ventas y ocupación, y de poder hacer ofertas específicas para diferentes grupos de consumidores. Acorde a estimaciones, se prevé que hay un total de 47.600 usuarios en Panamá y 150.000 en Colombia, para el servicio de alquiler de canchas, lo que representa un mercado de $969.000 en Panamá y de $3.000.000 en Colombia. CanchaFácil busca arrancar operaciones en Panamá, y tener entrada al mercado Colombiano para el año 3, una vez tenga unos ingresos consolidados y se pueda subsidiar autónomamente la entrada a este país. El objetivo de CanchaFácil es al cabo de 5 años, ser el principal medio de reservas de canchas deportivas, manejar el 20% de las reservas deportivas de Panamá y que 7 de cada 10 canchas estén adscritas a la plataforma. El proyecto necesita una inversión inicial de $73.000, para el inicio de operaciones, producción del portal y demás gastos de puesta en marca, y tiene un VAN de $94.938 a 5 años, con una TIR de 29% y confianza del 89.3% de que se va a tener VAN positivo para el proyecto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPanamáes_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectEspacios deportivoses_ES
Keywordsdc.subjectAdministraciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleCanchaFácil administración de reservas y pago de espacios deportivoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile