CanchaFácil administración de reservas y pago de espacios deportivos
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2018-05Metadata
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Fuentes, Rodrigo
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CanchaFácil administración de reservas y pago de espacios deportivos
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Professor Advisor
Abstract
En la actualidad en Colombia y en Panamá se reservan espacios para la práctica de
deportes en más de 150 establecimientos para Panamá y más de 400 para Bogotá,
reservas que se hacen principalmente por teléfono, por whatsapp o de manera presencial.
Este proceso de reserva se convierte en una experiencia incómoda para el consumidor
dado el tiempo que le toma para encontrar un espacio, al igual que el tener que hacer un
abono para separar el cupo. Por otro lado, se presenta que gran parte de los propietarios
manejan el inventario y programación de reservas de manera manual, o en hojas de
cálculo planas de Excel, sin posibilidad de tener un seguimiento, indicadores y
trazabilidad.
Estas condiciones, sumadas a la baja tasa de ocupación para Panamá (43%) y Bogotá
(47%), presentan una oportunidad para unir los usuarios que buscan espacios deportivos
y los propietarios que buscan tener sus espacios ocupados la mayor cantidad de tiempo
posible. CanchaFácil surge como una opción online para que los usuarios puedan
reservar y consultar disponibilidad de espacios fácilmente, buscar nuevos rivales, o
participar en partidos abiertos, e igualmente da la posibilidad a los propietarios de tener
consolidadas sus reservas, tener trazabilidad de clientes, tener estadísticas de ventas y
ocupación, y de poder hacer ofertas específicas para diferentes grupos de consumidores.
Acorde a estimaciones, se prevé que hay un total de 47.600 usuarios en Panamá y
150.000 en Colombia, para el servicio de alquiler de canchas, lo que representa un
mercado de $969.000 en Panamá y de $3.000.000 en Colombia. CanchaFácil busca
arrancar operaciones en Panamá, y tener entrada al mercado Colombiano para el año 3,
una vez tenga unos ingresos consolidados y se pueda subsidiar autónomamente la
entrada a este país.
El objetivo de CanchaFácil es al cabo de 5 años, ser el principal medio de reservas de
canchas deportivas, manejar el 20% de las reservas deportivas de Panamá y que 7 de
cada 10 canchas estén adscritas a la plataforma.
El proyecto necesita una inversión inicial de $73.000, para el inicio de operaciones,
producción del portal y demás gastos de puesta en marca, y tiene un VAN de $94.938 a 5
años, con una TIR de 29% y confianza del 89.3% de que se va a tener VAN positivo para
el proyecto.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN - MBA Carlos Alfonso [Parte I] ,
Pablo Vela [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176141
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