Plataforma Receta Fácil
Author
Professor Advisor
Abstract
Hoy en día, existe un descontento generalizado por parte de los consumidores finales
(Pacientes) respecto a la emisión, trazabilidad, portabilidad y control sobre las recetas
medicas derivadas de atenciones en centros médicos y clínicas, esto debido a la falta de
información existente en el mercado, el costo (tiempo) asociado de la compra física en las
farmacias, diferencias de precio importantes entre una cadena y otra, costos de inventario
e imprecisiones para la generación de campañas de salud por parte del ministerio,
clínicas, hospitales, etc.
Dado lo anterior, es que se plantea la necesidad de “Receta Fácil”, la que al ser una
plataforma web (responsiva) facilitará la emisión, disponibilidad, seguridad y privacidad de
la información contenida en las recetas médicas, adicionalmente , las recetas contendrán
un código QR único que permitirá que los doctores generen la receta, posteriormente, los
clientes por medio de ese código podrán acudir a las farmacias y presentar su receta a
través de un celular, el que será consultado generando las validaciones correspondientes
en un marco de privacidad.
Receta Fácil, tendrá distintas fuentes de ingreso, la primera será a través de la venta
directa a las instituciones de salud, en donde existirá un cobro de instalación y
configuración, en segundo lugar, existirá un cobro por cada una de las recetas emitidas
(según volumen mensual) y finalmente, un costo por mantención y soporte mensual.
Para la puesta en marcha de la plataforma, se requiere contar con una demo de “Receta
Fácil” de modo de facilitar la venta y comercialización, los desarrollos serán llevados a
cabo por la consultora ActiveIT, empresa en la que trabaja uno de los participantes del
proyecto. Además, de la inversión para puesta en producción, soporte y marketing
asociado.
Se estima que los resultados con una proyección a 5 años de los EERR, el proyecto de la
plataforma “Receta Fácil” cumple con atractivo financiero, explicado por un VAN de
MM$81, TIR cercana al 57%, y una recuperación de la inversión (payback) a los 3,97
años.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN (MBA). Pablo Teppa Pacheco [Parte I] ,
Andrés Toro Durán [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176195
Collections
The following license files are associated with this item: