Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFuentes, Pedro
Authordc.contributor.authorMena Rojas, Carolina A. 
Authordc.contributor.authorSandoval, Saríah 
Admission datedc.date.accessioned2020-07-30T21:23:04Z
Available datedc.date.available2020-07-30T21:23:04Z
Publication datedc.date.issued2019-05
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176205
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN - MBAes_ES
General notedc.descriptionCarolina Rojas [Parte I] , Saríah Sandoval [Parte II]
Abstractdc.description.abstractSmartMed trae al mercado Panameño una idea de negocio innovadora, afreciendo medicamentos OTC (over the counter por sus siglas en inglés), a traves de un formato como lo son las máquinas expendedoras. Las mismas tendrán una ubicación en zonas de acceso público y de alto tráfico peatonal. Como valor agregado Smartmed entregará salud y bienestar otorgando mayor ahorro de tiempo del consumidor que va de paso, así como la atención inmediata a sus necesidades de salud mediante el auto servicio. Para iniciar operaciones, se tendra precencia inicial en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en donde transitan mas de 14.7 millones de pasajeros por año. También contará con máquinas expendedoras en los principales Centros Comerciales de Panamá que reciben 25 millones de visitantes anualmente. Smartmed pretende llegar a cada rincon del territorio panameño expandiendose más y más de acuerdo asi con la proyección estimada de crecimiento poblacional de 2% anual. Estos puntos iniciales en donde SmartMed estará presente se lograrán mediante la contratación de espacios comerciales para las 20 máquinas expendedoras, las cuales proprocionarán ventas en el primer año de USD1,238,599 equivalentes a 211,200 unidades de medicamentos, con una proyección de incremento en el volumen de operaciones para el décimo año de USD3,652,294 equivalentes a 623,923 unidades de medicamentos a través de 34 máquinas expendedoras. Todo esto se logrará dandole cumplimeinto al plan de marketing con estrategias de BTL y ATL que estableceran tendencias de consumo positivas y en consecuencia una penetración de mercado positiva. Para darle vida a Smartmed, se requiere una inversión inicial entre el año 0 y 1 de USD588,955 el cual se destinará en un 51% para adquisición de máquinas expendedoras, vehículos de distribución y pago de derechos de llave del Aeropuerto Internacional de Tocumen y Centros Comerciales contratados a plazo de 10 años, 32% capital de trabajo, que consiste en sufragar gastos de Opex durante el año 0 y en los 5 meses del primer año, y 17% para inversión publicitaria inicial. El VAN activo de SmartMed resulta en USD227,360, con un TIR de 27.39% y Payback de 4.98 años.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectMedicamentoses_ES
Keywordsdc.subjectMaquinas expendedorases_ES
Keywordsdc.subjectPanamáes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleSmartmed : comercialización de medicamentos over the counter (OTC) a través de maquinas expendedorases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile