Smartmed : comercialización de medicamentos over the counter (OTC) a través de maquinas expendedoras
Tesis

Publication date
2019-05Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fuentes, Pedro
Cómo citar
Smartmed : comercialización de medicamentos over the counter (OTC) a través de maquinas expendedoras
Author
Professor Advisor
Abstract
SmartMed trae al mercado Panameño una idea de negocio innovadora, afreciendo
medicamentos OTC (over the counter por sus siglas en inglés), a traves de un formato como
lo son las máquinas expendedoras. Las mismas tendrán una ubicación en zonas de acceso
público y de alto tráfico peatonal. Como valor agregado Smartmed entregará salud y bienestar
otorgando mayor ahorro de tiempo del consumidor que va de paso, así como la atención
inmediata a sus necesidades de salud mediante el auto servicio.
Para iniciar operaciones, se tendra precencia inicial en el Aeropuerto Internacional de
Tocumen en donde transitan mas de 14.7 millones de pasajeros por año. También contará
con máquinas expendedoras en los principales Centros Comerciales de Panamá que reciben
25 millones de visitantes anualmente. Smartmed pretende llegar a cada rincon del territorio
panameño expandiendose más y más de acuerdo asi con la proyección estimada de
crecimiento poblacional de 2% anual.
Estos puntos iniciales en donde SmartMed estará presente se lograrán mediante la
contratación de espacios comerciales para las 20 máquinas expendedoras, las cuales
proprocionarán ventas en el primer año de USD1,238,599 equivalentes a 211,200 unidades
de medicamentos, con una proyección de incremento en el volumen de operaciones para el
décimo año de USD3,652,294 equivalentes a 623,923 unidades de medicamentos a través
de 34 máquinas expendedoras. Todo esto se logrará dandole cumplimeinto al plan de
marketing con estrategias de BTL y ATL que estableceran tendencias de consumo positivas
y en consecuencia una penetración de mercado positiva.
Para darle vida a Smartmed, se requiere una inversión inicial entre el año 0 y 1 de
USD588,955 el cual se destinará en un 51% para adquisición de máquinas expendedoras,
vehículos de distribución y pago de derechos de llave del Aeropuerto Internacional de
Tocumen y Centros Comerciales contratados a plazo de 10 años, 32% capital de trabajo,
que consiste en sufragar gastos de Opex durante el año 0 y en los 5 meses del primer año, y
17% para inversión publicitaria inicial.
El VAN activo de SmartMed resulta en USD227,360, con un TIR de 27.39% y Payback de
4.98 años.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN - MBA Carolina Rojas [Parte I] ,
Saríah Sandoval [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176205
Collections
The following license files are associated with this item: