Significados que otorgan, docentes y estudiantes de Enseñanza Media del Liceo Tajamar de Providencia, a sus experiencias de lectura en el subsector de Lenguaje y Comunicación
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena
Cómo citar
Significados que otorgan, docentes y estudiantes de Enseñanza Media del Liceo Tajamar de Providencia, a sus experiencias de lectura en el subsector de Lenguaje y Comunicación
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente trabajo pone en relación la última política pública en Chile del libro y la lectura 2015-2020 con la opinión de docentes y estudiantes del liceo público Tajamar de Providencia. La pregunta organizadora del trabajo es ¿Qué significados otorgan, docentes y estudiantes de Enseñanza Media del Liceo Tajamar de Providencia, a sus experiencias de lectura en el subsector de Lenguaje y Comunicación? El objetivo fue conocer y analizar dichos significados de los/las participantes, por lo mismo, las acciones realizadas fueron la identificación y caracterización del discurso y, posteriormente, relevar las problemáticas que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en la escuela. La intención final fue contrastar los discursos producidos por docentes y estudiantes con los sentidos declarados en los planes y políticas públicas. En términos metodológicos el trabajo se enmarca en un enfoque cualitativo, particularmente en un estudio de caso de dos grupos humanos distintos en torno a un mismo eje temático. Para el análisis de los resultados se utilizó el Análisis Crítico del Discurso, visto desde la perspectiva de Norman Fairclough
General note
Tesis para optar al grado de Magister en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176248
Collections
The following license files are associated with this item: