Underparking, tu bici segura
Professor Advisor
Abstract
El plan de negocio consiste en un estacionamiento de bicicletas automatizado y
subterráneo, ubicado en l a comuna de Santiago Centro, que atiende l a necesidad de
estacionar bicicletas de manera segura y con ubicación conveniente. El hecho de contar con
un i nnovador sistema que resguarda hasta 204 bicicletas bajo tierra y de forma
automatizada garantiza l a seguridad del vehículo y sus accesorios, así como l a protección
contra l os elementos climáticos. La ubicación del estacionamiento en el centro de Santiago
es una decisión estratégica, siendo que cuenta con una gran densidad de personas, tanto
que transitan, como que trabajan en l a comuna, además con poco espacio en superficie
disponible para acomodar una cantidad de estacionamientos de bicicletas como l a que se
ofrece, que además contará con una pequeña tienda de conveniencia que ofrecerá
comestibles, bebestibles y repuestos básicos de bicicleta, y de este modo brindar a l os
usuarios toda la comodidad posible en los destinos de sus traslados.
El mercado de l os estacionamientos de bicicletas ronda l os $ 2.646 millones, calculado a
través de l os resultados de l a i nvestigación de mercado realizada para el plan de negocios.
En l a actualidad l os oferentes del mercado varían ampliamente, pero se podrían categorizar
entre l os estacionamientos i mprovisados o públicos y aquellos que se encuentran en
edificios residenciales, oficinas o comerciales. Los primeros suelen ser gratis, siendo que
son puestos a disposición por entes públicos como beneficio social, l os segundos solo en
algunos casos son pagados. En Chile no existe actualmente estacionamientos
automatizados de bicicletas, por l o que solución sería totalmente novedosa para el público,
quienes a través de encuestas realizadas en Santiago Centro manifestaron un 80% de
disposición a pagar por un servicio como el descrito, i ncluyendo l as respuestas de
disposición neutra. La tasa de ocupación promedio del estacionamiento se estima en 40%,
60% para l os dos primeros años, respectivamente, y un 75% para el resto de l os años del
proyecto. El segmento de clientes está bien definido, sin embargo existen dentro de ello dos
perfiles de clientes Spot y Long Term, l os cuales se diferencian en l a cantidad de horas de
uso del estacionamiento, encontrando además un espacio para negocios con empresas.
EL VAN esperado es de $30.204.233 con una TIR de 18%, evaluado a 10 años y
descontado a una tasa de 16,1%. El periodo de retorno de i nversión será de 4 años. El
aporte de capital será realizado 100% por l os socios fundadores, por un monto total de
$354.240.912.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN Alejandro Chacin Riera [Parte I] ,
Matías Franzoy Lovece [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176289
Collections
The following license files are associated with this item: