Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para el desarrollo de un plan de crecimiento en la empresa AH Muebles
Tesis

Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para el desarrollo de un plan de crecimiento en la empresa AH Muebles
Author
Professor Advisor
Abstract
El mercado del mueble en Chile se ha convertido en un pilar fundamental al momento de construir un hogar y desde este punto de vista, la fabricación de muebles puede ser considerado como un mercado que aún tiene un importante potencial de crecimiento.
La gran población presente en la región metropolitana ha generado un aumento considerable en la venta de viviendas llegando a un 13,9% el primer trimestre 2018 en comparación al mismo periodo 2017 y se espera que este aumento al menos se mantenga promoviendo un mercado amplio y con un importante potencial de crecimiento para las empresas que puedan gestionar y aprovechar de manera eficiente sus capacidades técnicas y humanas como lo quiere hacer la empresa de AH Muebles.
AH Muebles es una pequeña empresa que ha fabricado muebles a pedidos y personalizados por más de 20 años, principalmente a clientes particulares y constructoras ofreciendo productos elaborados básicamente de material aglomerado u otro que cumpla con la factibilidad técnica de la empresa. Los principales factores de éxito de la empresa son la cercanía con el cliente, la calidad de sus productos, flexibilidad de horarios y las recomendaciones de sus clientes.
El presente trabajo de titulación, consiste en realizar una evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para el desarrollo de un plan de crecimiento en la empresa AH Muebles, entendiendo las ventajas que esto pudiese tener al ser esta región la que concentra una mayor población y con mayores recursos económicos.
Los principales resultados obtenidos de esta evaluación, tienen relación con focalizar la producción en productos para el hogar, mejorar los procesos internos de la organización y de sus recursos humanos, la necesidad de generar un plan de marketing acorde a la realidad de la empresa, pero que al mismo tiempo sea una medio muy importante para generar conocimiento de la marca, captación de nuevos clientes, publicidad para los productos y establecer alianzas estratégicas con los diferentes grupos de interés especialmente con proveedores de insumos claves.
En términos administrativos, existen deficiencias causadas por la poca capacidad empresarial que tiene su actual dueño para lo cual es fundamental un plan de mejora en términos de capacidad técnica y de gestión de empresas.
El desarrollo de este plan, señala la factibilidad técnica, estratégica y económica de implementar este proyecto con un Valor Actual Neto positivo de $10.691.672 y una Tasa Interna de Retorno de 84%. Posterior a la evaluación efectuada se considera conveniente la realización del proyecto bajo las condiciones de mercado aquí evaluadas.
La evaluación estratégica, técnica y económica para el desarrollo de un plan de crecimiento en la empresa AH muebles, se convierte en más que un simple ejercicio de aplicar contenidos teóricos o prácticos a la empresa, sino más bien brinda la oportunidad de dar continuidad a un negocio familiar.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176330
Collections
The following license files are associated with this item: