Empresa de producción y venta de menús de comida saludable con delivery
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Fuentes Díaz, Rodrigo
Cómo citar
Empresa de producción y venta de menús de comida saludable con delivery
Professor Advisor
Abstract
Chile, país donde el 23% de la población adulta es considerada obesa, y donde, increíblemente, un 12% de la misma padece diabetes – el índice más alto de Sudamérica –. En nuestro país, desafortunadamente, un 95% de la población reconoce como una práctica habitual botar alimentos, pues el 33,2% desperdicia sobre CL $11.000 mensuales en comida. Si a estos ingratos datos agregamos que la principal preocupación de la población es la salud, estamos en presencia de un gran desafío que merece soluciones innovadoras.
Para atender esta necesidad nace Deli Food, empresa especializada en el servicio de comida saludable con delivery, mediante planes semanales, quincenales o mensuales, que incluyen almuerzo, cena o una combinación de éstos. Con una propuesta de valor que incluye asesoría nutricional para que las personas puedan acceder a la porción y contenido adecuado en sus comidas, considerando por supuesto sus preferencias alimenticias. El objetivo es contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Este servicio será orientado a hombres y mujeres de entre 25 y 45 años, de los grupos socioeconómicos A-B-C1, quienes están dispuestos a pagar al menos CL $ 4.500 por comida, compran online, son amantes de la dieta saludable, aprecian la variedad de alimentos, buscan asesoría profesional para mejorar su dieta y controlar sus hábitos alimenticios en función de su actividad física; y, particularmente, consideran el tiempo como su recurso más valioso, -disfrutan optimizarlo-.
Esta propuesta, basada en una estrategia competitiva de diferenciación en nicho, nos permite aumentar la disposición a pagar de los consumidores, desde CL $ 4.000, su gasto promedio a actual, a CL $ 4.500,
En cuanto a los aspectos distintivos, operaremos en comunas desatendidas por los actuales competidores. De acuerdo con datos generados en las investigaciones de mercado, vemos una oportunidad con los clientes del perfil descrito que viven o trabajan en las comunas de Talagante, Peñaflor, Maipú y Calera de Tango; teniendo nuestro centro de producción en esta última. A nivel funcional, nos diferenciaremos en tres puntos: utilizaremos recipientes de vidrio, promoviendo la reusabilidad y con ello, la cultura de protección al medio ambiente;
todos nuestros platos llevarán la información nutricional de manera visible; y finalmente, desarrollaremos un producto tipo colación escolar atractivo para los niños.
El mercado potencial de las comunas descritas es de USD $16,9 M (Ver Anexo No. 1). La evaluación financiera del proyecto a 5 años es positiva; con un VAN de CL $ 217,6 MM y una TIR del 23,81%, para la inversión inicial de CL $ 307,6 MM para el primer año, y reinversiones de CL $48,9 MM para el segundo y CL $ 48,1 MM para el tercero1.
Concluyendo, Deli Food es un proyecto viable, atractivo y rentable; que sostiene su propuesta de valor y modelo de negocio en la investigación de mercado realizada.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN (MBA) Felipe Castro Niebuhr [Parte I] ,
Lenin G. Bustamante Granda [Parte II];
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176374
Collections
The following license files are associated with this item: