La supervisión en la docencia de postgrado de psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile : |b la percepción de los residentes
Tesis
Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hanne Altermatt, Christel
Cómo citar
La supervisión en la docencia de postgrado de psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile : |b la percepción de los residentes
Professor Advisor
Abstract
Pese a la relevancia de la supervisión en la formación de postgrado de psiquiatría,
ésta constituye uno de los temas menos estudiados en educación médica, lo que sucede
también en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile (CPU) donde,
aunque los residentes realizan periódicamente evaluaciones sobre la calidad de la
supervisión que reciben, no se han dado instancias de carácter reflexivo a nivel
institucional, enfocadas en entender mejor la orgánica de esta instancia formativa.
El objetivo central de este trabajo fue comprender los aspectos esenciales de la
supervisión en psiquiatría en términos de sus propósitos, funcionamiento y su relevancia
dentro del proceso formativo, de acuerdo a la percepción de los residentes de la CPU.
La metodología utilizada implicó el desarrollo de una investigación cualitativa
desde la Grounded Theory, por medio de grupos de discusión y entrevistas individuales
con residentes del Programa de Formación en Psiquiatría de Adultos de la CPU, que
correspondía a un universo de 24 individuos.
Se logró entrevistar a 8 residentes, lo que permitió profundizar en los aspectos
esenciales subjetivos de la supervisión en psiquiatría, que habían sido escasamente
explorados con metodologías cualitativas. Los resultados fueron en su mayoría
concordantes con la literatura internacional disponible, reconociendo el rol central de la
supervisión en la formación de los futuros psiquiatras y confirmando que los factores más
influyentes en la experiencia de aprendizaje tienen que ver con las competencias
profesionales y docentes del supervisor y la relación que se establece entre el supervisor
y el supervisado. Una temática emergente en esta institución fue la imprescindibilidad de
un ambiente de confianza para supervisar y la existencia de grados variables de paranoia
frente al supervisor a lo largo del proceso formativo. Despite the relevance of supervision in postgraduate training in psychiatry, this is
one of the least studied subjects in medical education, which also happens in the
Universitary Psychiatric Clinic of the University of Chile (CPU) where, although residents
perform periodical evaluations on the quality of the supervision they receive, there have
been no instances of reflective nature at the institutional level, focused on better
understanding the organic of this training instance.
The main objective of this study was to understand the essential aspects of
supervision in psychiatry in terms of its purposes, functioning and its relevance within the
training process, according to the perception of the residents of the CPU.
The methodology involved the development of qualitative research from the
Grounded Theory, through discussion groups and individual interviews with residents of
the Adult Psychiatry Training Program of the CPU, which corresponded to a universe of 24
individuals.
Eight residents were interviewd, which allowed to delve into the essential
subjective aspects of supervision in psychiatry, which had been scarcely explored with
qualitative methodologies. The results were mostly concordant with the international
literature available, recognizing the central role of supervision in the training of future
psychiatrists and confirming that the most influential factors in the learning experience
have to do with the professional and teacher competencies of the supervisor and the
relationship established between the supervisor and the trainee. An emerging theme in
this institution was the indispensability of an environment of trust for the supervision to be
delivered and the existence of varying degrees of paranoia towards the supervisor
throughout the training process.
General note
Tesis para optar al grado de magíster en educación en ciencias de la salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176394
Collections
The following license files are associated with this item: