Recavu Ltda.
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Professor Advisor
Abstract
La empresa Reciclaje Aceite Usado con la sigla RECAVU, nace de la necesidad de
contar con un proceso de reciclaje para el aceite generado de la fritura en el segmento
domiciliario. Para ello la creación de una Gestora tendrá como principal objetivo hacer
interactuar a distintos organismos públicos y privados que hoy actúan en forma
independiente en dicho proceso de reciclaje.
Su entrada al mercado lo hace con la implementación de un servicio de reciclaje
automatizado. Se estima un tamaño de mercado que asciende a más de 4 millones de
litros de aceite al año lo que representa un potencial de ingresos cercanos a los
MM$1.200. En los primeros 5 años del proyecto se evaluó la instalación de 15 puntos
de reciclaje en puntos de alta afluencia de público, estos contenedores automatizados
que reciben el material y con envases especialmente diseñados que ayudan al proceso
de recolección en cada punto. Este sistema viene a cambiar la forma de reciclar; es
moderno, limpio y con la creación de una relación de organismo Público y Privados;
Municipalidad, Comunidad, Fundaciones, Comercialización del aceite a empresas que
lo procesan y participación de empresas vía RSE en el modelo. Se destaca la
Comunidad, que a través del modelo se lograra identificar y homologar con un interés
en común como es el querer reciclar.
En base al análisis financiero del modelo de negocio Recavu, se necesita una inversión
inicial de M$55.918 que contempla una necesidad de capital de trabajo de M$22.633
con una recuperación de la inversión de 3,7 años con un VAN de M$24.622 y una TIR
de 25%.
La plataforma se desarrolla con una base de economía colaborativa, en donde El
Municipio- La Comunidad, La Fundación y La Empresa Recicladora con la
coordinación de Recavu, buscan potenciar y masificar en base a economía circular, el
proceso de reciclaje del AVU en la comuna. El Rol de la Fundación será colaborar en
la difusión, capacitación y siendo un influenciado importante para la comunidad. De las
utilidades generadas, partes serán destinados a este organismo que es sin fines de
lucro (fundación).
El posicionamiento del modelo y de los puntos ubicados en zonas de alta afluencia,
permite desarrollar la estrategia de rentabilizar los espacios de cada máquina y de los
envases, a través de la RSE de las empresas que estén alineados con el Medio
Ambiente y que a través de sus aportes deseen financiar el modelo.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176466
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