Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un sistema de certificación de títulos profesionales y técnicos en Chile
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un sistema de certificación de títulos profesionales y técnicos en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio tuvo la finalidad de evaluar la factibilidad de crear un sistema de certificación de títulos técnicos y profesionales en Chile.
Según los informes publicados por el Ministerio de Educación de Chile, entre el año 2012 y 2016, el número de profesionales titulados ha aumentado en un 46% (1). Además, el número de programas y modalidades de estudios superiores que se están impartiendo en Chile ha aumentado en 44% (2) la última década.
Con el afán de conseguir un trabajo en un mundo laboral muy competitivo, se han detectado casos de adulteración en el currículum y falsificaciones del título profesional. De aquí nace la necesidad de evaluar este proyecto y poder mitigar estas desviaciones.
Se trabajó con una metodología establecida, la cual consta de 4 grandes puntos. El primero, consiste en una elaboración de un diagnóstico, donde se identificó un mercado potencial de MM$ 22 por año y una demanda creciente a una tasa promedio del 7% anual. Además, el 90% de los encuestados afirmaron que están dispuestos a pagar por certificar sus títulos profesionales.
El segundo punto, resume una matriz FODA con las principales variables identificadas en diagnóstico. Entre ellas, la alta disposición de los clientes potenciales a utilizar el servicio de certificación de títulos profesionales y el precio que están dispuestos a pagar.
En el tercer punto, la estrategia, se definió a los técnicos y profesionales que quieran certificar su título profesional y a las empresas de reclutamiento que deseen validar este título, como los dos segmentos objetivos a abordar en este proyecto. Esta validación se realizará mediante una plataforma digital online. En términos de posicionamiento se definió tener fuerte publicidad en las redes sociales y captar el 2,5% del mercado objetivo.
Finalmente, la evaluación económica confirmó que se alcanza una utilidad acumulada de MM$196 al final del quinto periodo, más de los MM$100 planteados como objetivo, siempre y cuando se logre captar por lo menos el 2,5% del mercado total. Se recomienda realizar la inversión en este proyecto con un financiamiento del 85% del capital obteniendo un valor de VAN de MM$206 y una TIR de 47%, mayor a la tasa de descuento utilizada. En el futuro se podría complementar con otro tipo de validaciones, como, por ejemplo, validar la experiencia laboral.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176551
Collections
The following license files are associated with this item: