Plan estratégico de crecimiento para las empresas de servicio e ingeniería Grupo PSP-INT, en la zona central del país, en los rubros de minería y construcción
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2020Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo
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Plan estratégico de crecimiento para las empresas de servicio e ingeniería Grupo PSP-INT, en la zona central del país, en los rubros de minería y construcción
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El presente trabajo tiene como finalidad plantear una estrategia de crecimiento para las empresas de servicio e ingeniería del grupo PSP-INT en la zona central del país, en los rubros de minería y construcción. Esta estrategia deberá permitir duplicar las utilidades en un período inferior a 3 años.
El mercado potencial en donde se desarrollará este estudio asciende a MMUS$8.122.- para el período comprendido entre el año 2018 al 2027 y corresponde a las inversiones mineras por concepto de construcción a ejecutarse en la zona central del país.
El segmento objetivo corresponde a la mediana y gran minería presente en la zona central del país además de las constructoras presentes en los proyectos de inversión en estas mineras.
Las empresas del grupo PSP-INT están ubicadas en Machalí, Región del Libertador y prestan los servicios de ingeniería, construcción y suministro de estructuras metálicas desde el año 2012. En los últimos años las empresas presentan una disminución en el nivel de ventas. En el año 2017 percibieron ingresos por MM$427 mientras que en el 2019 se espera una facturación total de MM$210. Además de esta disminución en los ingresos, se presenta una concentración del 80% de las ventas anuales en solo 4 clientes. Siendo el cliente más importante Minera Valle Central. Las empresas también presentan importantes problemas de gestión y control
La estrategia implementará procesos para mejorar la percepción del servicio brindado de manera de aumentar y fidelizar la cartera de clientes en conjunto con profesionalizar la gestión al interior de las empresas. Para esto se plantea generar un programa de visitas a los clientes, dotar de un dibujante técnico, contratar un ERP y profesionalizar la gestión. Esta estrategia posee un costo anual de $MM 9.8, muy bajo en relación a la facturación anual de las empresas, la mayor parte de esta estrategia no posee costo, solo corresponde a una nueva forma de hacer las cosas.
La evaluación económica de la implementación de la estrategia indica que se cumple con el objetivo general de la tesis, obteniendo utilidades después de impuestos por $MM41 en el año 2021, siendo 12 veces las obtenidas en el año 2019 y estas utilidades siguen incrementándose hasta llegar en el año 2024 a $MM86 lo que hace que esta estrategia sea sostenible en el tiempo. El valor de las empresas, una vez puesta en marcha la estrategia, utilizando el método de los flujos de caja libres, con una tasa de descuento del 8,9% y una tasa de crecimiento de los flujos a perpetuidad del 2%, alcanza un valor de MM$2.078.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176622
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