Cosméticos Seven
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Abstract
SEVEN es una empresa que propone cambiar el concepto actual de maquillaje y cosméticos en
los segmentos C y D ya que la oferta actual es escasa, de baja calidad y desactualizada. El
segmento, generalmente realiza sus compras en tiendas por departamento y supermercados
pero a la hora de su compra no recibe ni asesoria ni tiene al alcance una asesora que le
recomiende los productos. La única oferta atractiva de maquillaje que percibe el segmento en
las redes sociales a través de tutoriales es con productos y almacenes para estratos altos.
El estudio de mercado realizado consistió en encuestas, entrevistas y visitas de campo los
cuales arrojan la idea de que en un mercado de $85 millones, la propuesta de SEVEN sería
bien recibida por la población del segmento y se puede lograr una penetración de un 5% del
mercado para el año 5. Es evidente que para lograr la penetración deseada no solamente hace
falta un buen portafolio de productos de buena calidad y precio accesible sino también un plan
de mercadeo que combina una fuerte publicidad a través de redes sociales, una distribución
masiva del producto en todas las tiendas por departamento y supermercados del país, la
creación de quioscos de muestreo en los principales centros comerciales con asesoría y
muestreo gratis y la creación de una comunidad web donde exista integración, tutoriales, y
testimonios de las clientas.
La industria actual del maquillaje en Panamá posee barreras altas debido a que es necesario
obtener un Registro Sanitario antes de comercializar cualquier producto y éste demora
aproximadamente 300 días en ser emitido lo cual causa retrasos en los futuros lanzamientos de
productos que estén en tendencia. El canal de distribución es tradicional y oligopólica, siendo
los distribuidores quienes manejan en exclusiva las marcas para llegar a las tiendas finales por
lo que es imperativo lograr una alianza con un distribuidor en la etapa inicial de SEVEN.
El plan de SEVEN es abrir operaciones en Panamá debido a su atractivo económico y logístico
y desarrollar la marca allí para posterior abrir operaciones en México para el año 6, donde el
tamaño de mercado es significativamente más grande con $1,557 millones para darle
crecimiento a la marca.
SEVEN será una empresa business-to-business y business-to-client al mismo tiempo debido
que sus principales ingresos vendrán de la venta a un distribuidor (con una demanda
proyectada establecida) pero también tendrá acceso directo a los clientes a través de los
quioscos lo cual le permitirá tener información de primera mano sobre opiniones y aceptación
del producto.
El análisis financiero determino que se necesita un Capital inicial de $510,000 para cubrir las
inversiones iniciales y el capital de trabajo. Las proyecciones de flujos de caja puro (sin valor de
descuento) indican que el negocio es rentable a los 5 años con un VAN positivo de
$871,929.23, una TIR de 52% y un ROI de 104% con flujos de caja positivos a partir del
segundo año de operación.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN - MBA Laura urbani [Parte I] ,
Leonardo Laviosa [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176637
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